" />
Published On: Vie, Nov 26th, 2004

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Europa Press

Manuel Gómez Pereira verá como este viernes llega a los cines su nueva película “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, comedia agridulce que protagonizan Ana Belén y Eduard Fernández. “Las películas tiene que partir de sentimientos profundos, y luego funcionarán o no”, afirmó el responsable de título de éxito como “Salsa rosa”, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, “Boca a boca” o “El amor perjudica seriamente la salud”.

“Cosas que hacen que la vida valga la pena”, escrita por Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, en colaboración con Carlos Molinero y Luis Piedrahita, es el tipo de comedia que le apetecía hacer a Gómez Pereira. “Habla de gente sencilla, que no tiene pretensiones económicas, sino que busca ser feliz. Es una comedia de sentimientos, de gente que quiere comunicarse y sentirse querida”, indicó sobre un filme que cuenta con una canción de Pasión Vega.

“Entre la fama, el dinero y las situaciones privilegiadas, parece que lo que menos interesa a la gente son los sentimientos, cuando no tendría que ser así”, prosiguió este realizador sobre una cinta en la que también trabajan José Sacristán, María Pujalte, Rosario Pardo y Fernando Colomo, y que habla de segundas oportunidades, del amor, la depresión y el destino.

En este sentido, Gómez Pereira reconoció que “Cosas que hagan que la vida valga la pena”, a pesar de ser una comedia, tiene “acidez y cierta ironía”. “La acidez es una forma de mirar, un punto de vista sobre la vida”, apostilló un cineasta que ha vuelto a colocar la cámara en función de los personajes, a la vez que ha buscado el tono de una comedia con final “optimista y esperanzador” en la que no hay ni dobles juegos ni equívocos.

LA COMEDIA

“La comedia, que siempre tiene que tener un punto de realidad, es un género que me interesa porque siempre intento alejarme de ella como truco buscando el gag sutil, integrándolo en la historia, no haciéndolo despuntar”, dijo Gómez Pereira, quien vuelve a repetir con Ana Belén, con la que ya trabajó en “El amor perjudica la salud”, y apuesta por Eduard Fernández, quien no ha hecho comedia en el cine, aunque sí en el teatro.

Para juntar a esta atípica pareja, este director se convirtió en “un espectador primario” y se preguntó si Belén y Fernández, además de estar dotados para la comedia, le gustaban como tal y le sugerían algo juntos. En el caso concreto del actor catalán, indicó que “mirándole sabes que tiene un sentido de la comedia”, a la vez que le calificó como “un intérprete fantástico, con sentido del ritmo y la verdad”.

“Cosas que hacen que la vida valga la pena” también supone el reencuentro entre Gómez Pereira y el productor César Benítez –consejero delegado de BocaBoca Producciones–, después de que el realizador rodara con Andrés Vicente Gómez “Desafinado”. “La separación con César no fue traumática, sólo queríamos hacer cosas distintas y en ningún momento se habló de no volver a juntarnos. La amistad no se puede borrar de un plumazo”, explicó.

APRENDER DE LOS ERRORES

Sobre el traspiés en taquilla que sufrió con “Desafinado”, Gómez Pereira fue claro: “Es una película de la que estoy satisfecho. Hice lo que quería hacer, pero había algo que no conectó con el público, aunque realmente no sé cuál es el problema de la película”, declaró, a la vez que reconoció que, a pesar de estar acostumbrado al éxito en taquilla, sabe que éste es “relativo”.

Finalmente, Gómez Pereira mostró su preocupación ante el hecho de que las películas actuales “no tengan personajes ni sentimientos”. “Si nos dejamos influenciar por las modas se pierde la identidad personal y la del país”, apostilló, añadiendo que él se muestra a través de las historias que cuenta y abogando por hacer cine “para el espectador, no para los amigos ni los críticos ni los chavales de 15 años, a los que se les puede contar historias de adultos porque tienen sentimientos”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>