" />
Published On: Lun, Nov 29th, 2004

Contra la pared

Europa Press

Fatih Akin estrena hoy en España “Contra la pared”, filme que cuenta la trágica historia de amor entre un perdedor alcoholizado y una joven germano-turca como él, que le pide que se case con ella para huir de un hogar en el que su dominante padre impone las costumbres de su país. “Todo lo que cuento en la película lo he vivido o le ha pasado a mi familia y amigos, lo que ocurre es que, como es cine, pues he puesto más ficción y más sangre”, comentó el director y guionista a su paso por Madrid la semana pasada para presentar la cinta que logró el Oso de Oro en la última Berlinale.

“Contra la pared”, protagonizada por Birl Unel y Sibel Kekilli –actriz que vivió un drama real cuando la prensa sensacionalista difundió que había trabajado en películas pornográficas, actividad que desató las iras de la comunidad turca en Alemania–, es el principal rival de las cintas de Alejandro Amenábar (“Mar adentro”) y Pedro Almodóvar (“La mala educación”) en los Premios del Cine Europeo, galardones a los que aspira en las categorías de Mejor Película, Director, Actriz, Actor y Guión.

“Es un honor tener como rival a Almodóvar, que es uno de los mejores cineastas del mundo. Pedro es Elvis, su trabajo ha tenido mucha influencia en el mío. Estar nominado junto a él ya es un premio porque yo ayer no era nada y hoy… Hasta ahora he hecho lo que he querido, sin presiones, pero después del Oso de Oro y de haber vendido el filme a más de 40 países, pues no sé cuál será mi siguiente paso”, explicó este hijo de turcos, que nació en Hamburgo hace 31 años.

En esta misma línea, Akin reconoció que sus historias tienen que ver con su edad, su estado de ánimo e inmadurez. “Yo, a diferencia del protagonista de “Contra la pared”, no tengo ningún conflicto con mis orígenes, claro que si hubiera sido mujer, la situación sería muy distinta. Mi vida es muy rica porque me he educado en dos culturas, no entre dos culturas, sino con dos”, desveló el también autor de la “road movie” romántica “In July” y “Solino”.

LA PRODUCCIÓN

Akin tuvo que sufrir que varios productores alemanes quisieran imponerle sus criterios en esta película “alemana con alma turca”, requisitos a los que se negó. “Y la jugada –dijo– salió bien porque me convertí en coproductor de “Contra la pared””, que costó 2,5 millones de euros, cantidad que recuperó sólo con su exhibición en el mercado germano, en el que sintonizó con 750.000 espectadores.

“En Alemania he tenido todo tipo de reacciones, la mayoría muy buenas, aunque otros me criticaban porque decían que estaba tirando piedras sobre mi propio tejado. En Turquía, la respuesta ha sido magnífica, allí no sabían cómo vivían sus compatriotas en Alemania, y, en cierto modo, este largometraje ha creado un puente”, explicó un realizador que se mostró “un poco harto” de las turcas, ya que cuando le reconocen le piden que haga “un retrato más amable”.

Por otra parte, Akin indicó que “Contra la pared” está compuesta de fragmentos de su vida y de gente que conoce; “de una chica turca que se enamoró de un alemán y, como sus padres no le aceptaban, se quitó de la vida; de una buena amiga mía que me pidió que me casara con ella porque no podía seguir viviendo con sus padre…”, indicó.

LA VIOLENCIA

Akin también desveló su atracción por el lado más oscuro de las personas y la violencia. “Es más interesante mostrar personajes autodestructivos y que se sienten fascinados por la automutilación –ambos intentan quitarse la vida varias veces– que personajes felices y agradables. No sé si el amor es destructivo porque primero tengo que averiguar qué es el amor, pero mi interés no está en cómo se aman, sino en lo que hace el amor de ellos. Y, bueno, el final no es tan oscuro porque todos sobreviven y se lanza el mensaje de que hay que seguir”, explicó.

Finalmente, este germano-turco, como sus protagonistas, apuntó que para que el conflicto que viven los turcos de segunda generación en Alemania termine tiene que pasar más tiempo, ya que todavía hay desconfianza. “Ahora la situación es buena, hay más diálogo”, concluyó Akin.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>