" />
Published On: Sab, Dic 4th, 2004

Festival de Málaga 2005

El Festival de Málaga-Cine Español, que celebrará su octava edición del 22 al 30 de abril de 2005, cuenta con un nuevo logo que representa la biznaga malagueña. Además, para el próximo año se crea un mercado para la promoción y venta internacional de producciones de ficción y animación dirigidas a televisión, y tres premios más –de la crítica, en la Sección Oficial de Largometrajes; del jurado, en documentales, y al mejor guión, en ZonaZine–.

Desde su quinta edición, los premios del festival llevan el nombre de Biznaga. Ahora, tres años más tarde, se convierte así en la seña de identidad del certamen, como símbolo, a la vez, de la ciudad de Málaga.

Este evento, al que se incorporan la Junta de Andalucía y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), entre otras entidades, cuenta ya con una página web propia –www.festivaldemalaga.com–.

El director del Festival de Málaga-Cine Español, Salomón Castiel, apuntó, entre las novedades del próximo año, la potenciación “notable” de ZonaZine, un espacio que, como dijo, está concebido para el público más joven.

NUEVO MERCADO

Una de las apuestas más atractivas de ZonaZine será la creación de un nuevo mercado, que pretende convertirse en punto de encuentro de formatos alternativos, explicó Castiel.

De la Torre, quien presentó también el cartel de la octava edición, diseñado por Antonio Herráiz y que representa el ojo de un pez, destacó que el Festival de Málaga se ha convertido en “la gran cita anual para el sector audiovisual español”, habiéndose demostrado ya, según recalcó, que “goza de una gran consideración y prestigio en el ámbito institucional y también en los medios de comunicación”.

Afirmó que este certamen está siendo de “gran utilidad para la promoción de cine español de más reciente producción y está consiguiendo una amplia difusión en el ámbito internacional a través de los mercados”.

Prueba de ese éxito, el primer edil malagueño, que no concretó el presupuesto para la próxima edición, aunque sí dijo que “lo normal es que supere y trataremos que mucho” a la de 2004 –2,9 millones de euros, de los que dos millones fueron aportados por el Consistorio–, mencionó que el certamen de este año, celebrado del 23 al 30 de abril, contó con cerca de 900 profesionales de la industria audiovisual, 600 periodistas acreditados y 105.000 espectadores en las proyecciones y las actividades programadas.

BENEFICIO COMUNICATIVO

En cuanto a la repercusión informativa que tuvo este certamen en la séptima edición, De la Torre aseguró que, en términos económicos, supuso un beneficio comunicativo de más de 12,5 millones de euros, un 55% más que el año anterior.

Así, dijo que hubo un total de 1.476 informaciones –un 37% más que en 2003–, que ocuparon 701 páginas de prensa escrita, más de 26 horas de espacio televisivo y casi siete horas de tiempo radiofónico, según el estudio de impacto mediático realizado por la empresa Accesogroup.

De esas 1.476 informaciones, 1.052 correspondieron a prensa escrita, 100 a radio y 324 a televisión. Respecto a este último medio, un total de 25 canales informó sobre este evento cinematográfico, “uno de los acontecimientos culturales por excelencia de España”, según De la Torre; las cadenas de ámbito nacional –Antena 3, TVE 1 y Tele 5– emitieron 123 informaciones –un 43,5% del total–.

No obstante, la prensa escrita fue la que generó un mayor volumen de información, siguiendo este certamen 172 medios, manifestó el primer edil malagueño.

Todo esto, según añadió De la Torre, provocó más de 360 millones de impactos en la audiencia, 185 se debieron a la televisión, 160 a la prensa y 15 a la radio.

IMPACTO ECONOMICO

Respecto al impacto económico que supuso para la ciudad de Málaga, fue, según el regidor, “realmente importante”. Así, comentó que teniendo en cuenta aspectos como la contratación de empresas, los servicios hoteleros, la restauración, el flujo adicional generado por un millar de personas y los contratos de patrocinio firmados por el Festival, el montante alcanzó los tres millones de euros.

Por todo ello, De la Torre consideró que se trata de un balance “muy satisfactorio”. “Estamos contentos del camino recorrido y del servicio que prestamos al cine español y del que éste presta a la ciudad de Málaga”, resaltó.

El subdirector de Ficción y Proyectos Cinematográficos de Antena 3, Juan Carlos Caro, señaló que es “el festival de cine netamente español más importante de España” y anunció que esta cadena, a través de su programación, seguirá cubriendo el certamen, esfuerzo al que este año se suma Onda Cero.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, subrayó que, por parte de la Junta de Andalucía, el Festival de Málaga tendrá la misma dotación que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el de Cine Europeo de Sevilla.

Rodríguez destacó el trabajo que el Gobierno andaluz desarrolla para “potenciar y mejorar” el sector audiovisual y se mostró convencido de que el Festival de Málaga “beneficiará a la ciudad, mejorará la vida cultural de Málaga y su calidad cultural”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>