" />
Published On: Mie, Dic 8th, 2004

Dalimatógrafo

Europa Press

El documental “Dalimatógrafo”, que forma parte de las iniciativas dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí, destaca la relación que el artista mantuvo con el cine desde su infancia, cuando acudía a las salas de Figueras para ver películas de Charlot y Buster Keaton, hasta sus últimos años en Púbol, en los que se mostró obsesionado por plasmar sus imágenes artísticas en celuloide. La cinta la producen la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Gala Salvador Dalí y Talent Televisión.

El productor Enric Lloveras, que asistió hoy a la presentación del documental en la Residencia de Estudiantes de Madrid, aseguró que este trabajo es “un viaje apasionante, por el que nos hemos sumergido durante un año en la obra de Salvador Dalí y su relación con el cine”. Asimismo, declaró que el pintor era “un hombre avanzado y un gran incomprendido”. “Hay que trabajar más en su obra para descubrir más sobre lo que hizo”, agregó.

Además, Lloveras señaló que el documental está lleno de datos inéditos, guiones que no se llevaron a la práctica y otras producciones “de un hombre con gran capacidad enciclopédica”. Por otra parte, Montserrat Aguer, miembro de la Fundación Gala Dalí, aseguró que este trabajo trata “sobre el lenguaje del siglo XX, de la nueva cultura de masas, que es el cine y la gran pasión que sentía Dalí por los efectos visuales”.

Aguer insistió en que el documental es “una introducción para conocer a un Dalí ligado al cine, más profundamente de lo que se supo hasta ahora, por lo que todos deberían ver esta película”, en la que hay imágenes de “Destino” y “Recuerda”, guiones para los que trabajó con Disney y Hitchcock, respectivamente. Además, “Dalimatógrafo” analiza el proyecto con los Hermanos Marx de una película conjunta que nunca se llegó a realizar.

BUÑUEL Y DALÍ

La cinta también recoge la intensa relación que Dalí compartió con Luis Buñuel, que adquiere sentido en la Residencia de Estudiantes; describiendo su convivencia, las razones de su ruptura y la colaboración que les permitió crear “El perro Andaluz” y “La edad de oro”, dos películas que han pasado a la historia.

Además, se analizan otras creaciones tardías y casi desconocidas del genio de Figueras, y se hace una especial referencia a la aportación de Dalí en autores del cine actual como David Lynch o Jonatan Denme, quien recuperó la idea daliniana de la mariposa calavera en “El silencio de los corderos”.

Para rodar “Dalimatógrafo”, el equipo de Talent trabajó, investigó y extrajo imágenes y material de más de 50 instituciones europeas y americanas como la Filmoteca Española, la Filmoteca de Cataluña, el Archivo Histórico de RTVE y Kronos Plays & Films, entre otros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>