" />
Published On: Mie, Dic 8th, 2004

Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza”

Europa Press

El IX Festival de Jóvenes Realizadores “Ciudad de Zaragoza” arranca este próximo viernes día 3 con el objetivo de consolidarse como el festival de referencia de toda la ciudad.

La muestra, que se desarrollará en distintas sedes de la capital aragonesa como la Filmoteca de Zaragoza, el Auditorio o la sala de la CAI en el Paseo de las Damas, comenzará el día 3 y durará hasta el próximo día 11 de diciembre. Se han seleccionado un total de 110 trabajos de los 296 presentados, en los que se incluyen obras en distintos formatos como cortometrajes, animación, largometrajes o videoclips.

La principal novedad de este año es la celebración de una reunión de directores de distintos festivales cinematográficos de todo España, en la que se pretende trabajar conjuntamente por el séptimo arte y por los autores que están empezando, así como intercambiar experiencias en torno a la pasión por el cine que une a todos ellos.

Para la edición de este año la organización ha intentado no cargar las sesiones con demasiadas visitas de actores y directores famosos, debido a las fechas en las que se celebra este festival, en torno al puente de la Constitución, pero si que ha confirmado la presencia del actor Fele Martínez en la jornada inaugural, que será objeto de un homenaje, y también de Aitana Sánchez Gijón que recibirá otro reconocimiento publico el día 11, fecha de clausura de la muestra.

Otro de los reconocimientos que se llevarán a cabo en las fechas de celebración de este Festival, recaerá en la persona del realizador aragonés Antonio Arteros, recientemente fallecido, y que será recordado a través de imágenes de su filmografía.

La teniente de Alcalde de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, se ha referido a esta muestra como “un festival para todos los zaragozanos” y se ha mostrado orgullosa de que “se haya pasado de una programación más modesta en los primeros años a esta ya más consolidada”.

Herrero ha destacado la labor de la Asociación Cultural “El Gallinero”, impulsora de este evento, y ha hecho hincapié en la importancia “de ofrecer a los jóvenes diferentes vías de expresión donde se canalice su arte”.

Asimismo, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y más en concreto desde el área de actuación que el dirige, “se intenta combinar todas las muestras de arte joven que se realizan en la ciudad” y de esta forma “crear una plataforma donde se muestren las iniciativas que surjan”.

El director del Festival, Luis Anchelergues, ha puntualizado que “este año hemos buscado la calidad mucho más que la cantidad” y ha agradecido el “apoyo económico pero también moral de las entidades que colaboran en este proyecto” como la Caja Inmaculada, Puerto Venecia y el Ayuntamiento de Zaragoza.

“Este festival debe ser la fiesta del cine de todo Zaragoza” ha dicho Anchelergues y ha destacado la presencia del documentalista madrileño Antonio Arteseros, que presentará “imágenes inéditas de Zaragoza en los años 30 y 40”.

A su vez ha señalado que Zaragoza será sede durante estos días de la III “Mesa de Festivales Españoles” en la que por primera vez en sus tres años de vida, “ha salido de Málaga y seremos los anfitriones”.

Joaquín Torres, director del Área Institucional de Caja Inmaculada, ha declarado que este festival “empezó con mucha modestia pero poco a poco se ha ido consolidando y ganando en calidad” y ha resaltado que “no ha perdido sus señas de identidad”.

Torres ha puesto el acento en “la coincidencia entre nuestros cien años de vida y los diez del Festival”, algo que ocurrirá el año que viene y para el que el representante de la entidad de ahorro ha deseado “lo mejor”.

Finalmente, el director de Comunicación de Puerto Venecia, José María Gómez, ha incidido en que con este evento “se apuesta por la ciudad de Zaragoza” y ha continuado apuntando que “hay que apostar por la industria del ocio pero a la vez haciéndolo por sus bases”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>