" />
Published On: Lun, Dic 13th, 2004

Globos de oro

Europa Press

La cinta de Alejandro Amenábar “Mar adentro” logró dos nominaciones a los Globos de Oro 2005, en las categorías de mejor película en lengua extranjera y mejor actor para Javier Bardem, por su interpretación del tetrapléjico Ramón Sampedro, que competirá con las actuaciones de Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Don Cheadle y Liam Neeson. Mientras, Amenábar se las verá con directores de la talla del chino Zang Yimou o el brasileño Walter Salles.

Bardem ya ha conseguido con “Mar adentro” el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia y el de mejor actor en la entrega de los Premios del Cine Europeo el pasado sábado en Barcelona. El actor español consigue así su segunda candidatura a los Globos de Oro como mejor actor., después de que en 2000 lo hiciera por dar vida al poeta cubano Reynaldo Arenas en “Antes que anochezca”, ocasión en la que no se hizo con el premio.

Amenábar tendrá que luchar con “Diarios de motocicleta”, del brasileño Walter Salles; “Los chicos del coro”, del francés Christophe Barratier; “House of Flying Daggers”, del chino Zang Yimou, y “Un long dimanche de fiancailles”, del francés Jean Pierre-Jeunet.

Los Globos de Oro son concedidos anualmente por la prensa extranjera de Hollywood, una asociación que agrupa a noventa periodistas, y son considerados la antesala de los Oscar. La 62 edición de entrega de estos galardones se celebrará el próximo 16 de enero.

“Sideways”, la historia de dos hombres que afrontan el paso a la madurez, es la película con más nominaciones, un total de siete, mientras que el actor Jamie Foxx (“Collateral”) se hizo con tres candidaturas, incluyendo la de mejor intérprete en musical o comedia por su papel de Ray Charles en “Ray”.

“Sideways” está nominada por mejor comedia o musical, actor principal en esta categoría (Paul Giamatti), actor de reparto (Thomas Haden Church), actriz de reparto (Virginia Madsen), director (Alexander Payne) y guión (Payne and Jim Taylor).

Por su parte, “The Aviator”, la biografía de Howard Hughes realizada por Martin Scorsese, tiene seis nominaciones, entre ellas mejor drama y mejor actor en un drama (Leonardo DiCaprio), así como mejor director.

Otras que compiten como mejor drama son “Closer”, historia de encuentros y desencuentros amorosos; “Finding Neverland”, recreación de la vida del escritor de Peter Pan; “Hotel Rwanda”, basada en una historia real ocurrida en Ruanda en el conflicto entre hutus y tutsis; “Kinsey”, sobre la vida de Alfred Kinsey, pionero en investigaciones sobre sexualidad; y “Million Dollar Baby”, la odisea de una mujer por triunfar en el mundo del boxeo.

Mientras, en la categoría de mejor comedia o musical, además de “Sideways”, aspiran a llevarse el gato al agua la sorprendete y surrealista historia romántica “Olvídate de mí”; el nuevo éxito de animación de Pixar, “Los Increíbles”; la versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Weber “El Fantasma de la Opera”; y el biopic sobre el músico Ray Charles “Ray”. Los Globos de Oro tienen la peculiaridad de dividir las películas en dos categorías: drama y comedia o musical.

MEJOR ACTOR

Además de Bardem, los otros nominados al mejor actor en un drama son DiCaprio (“The Aviator”), Don Cheadle (“Hotel Rwanda”); Johnny Depp (“Finding Neverland”); y Liam Neeson (“Kinsey”). Jamie Foxx también compite como mejor actor de reparto por “Collateral” y como mejor actor en un telefilm o miniserie por “Redemption”.

Los nominados por mejor actor en una comedia o musical son Foxx, Giamatti, Jim Carrey (“Olvídate de mí”); Kevin Kline (“De-Lovely”); y Kevin Spacey (“Beyond the Sea”).

En cuanto a las mejores actrices en un drama las candidatas son Scarlett Johansson (“A Love Song for Bobby Long”); Nicole Kidman (“Birth”); Imelda Staunton (“Vera Drake”); Hilary Swank (“Million Dollar Baby”); y Uma Thurman (“Kill Bill-Vol. 2”).

Y las nominadas como mejores actrices en comedia o musical son Annette Bening (“Conociendo a Julia”); Ashley Judd (“De-Lovely”); Emmy Rossum (“El Fantasma de la Opera”); Kate Winslet (“Olvídate de mí”) y Renee Zellweger (“Bridget Jones: Sobreviviré”).

Por su parte, los directores que consiguieron la nominación son Scorsese, Payne, Clint Eastwood (“Million Dollar Baby”), Marc Forster (“Finding Neverland”) y Mike Nichols (“Closer”).

ACTORES DE REPARTO

Junto a Church y Foxx, los otros aspirantes a ganar el Globo de Oro por actor de reparto son David Carradine (“Kill Bill Vol. 2”), Morgan Freeman (“Million Dollar Baby”) y Clive Owen (“Closer”).

Además de Madsen, las nominadas por actuación de reparto son Cate Blanchett, que da vida a Katherine Hepburn en “The Aviator”; Laura Linney (“Kinsey”); Natalie Portman (“Closer”); y Meryl Streep (“The Manchurian Candidate”).

OTRAS NOMINACIONES

Por lo que respecta a mejor guión, los candidatos son Charlie Kaufman (“Olvídate de mí), John Logan, (“The Aviator”); David Magee (“Finding Neverland”); Patrick Marber (“Closer”); y Alexander Payne y Jim Taylor (“Sideways”).

Mientras, Robin Williams recibirá el premio Cecil B. DeMille por su carrera artística. Los Globos también reconocen el trabajos televisivos. “Desperate Housewives” es la serie a batir, ya que ha sido nominada en cinco categorías, incluyendo tres de las cinco candidatas a mejor actriz –Marcia Cross, Felicity Huffman y Teri Hatcher–.

“Desperate Housewives” también compite como mejor telecomedia junto a “Arrested Development” –que ganó el Emmy en esta categoría–, “Sex and the City”, “Will & Grace” y “Entourage”. Las nominadas por mejor drama televisivo son “24”, “Deadwood”, “Lost”, “Nip/Tuck” y “The Sopranos”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>