" />
Published On: Jue, Dic 16th, 2004

Se estrena la fábula animada “Supertramps”

Europa Press

Estas Navidades se estrena la película de animación “Supertramps”, una historia sobre la marginación social dirigida a todos los públicos, producida por Irusoin, Dibulitoon Studio y Barton Films, con la participación de EiTB, el Instituto de las Ciencias y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa. Jose Mari Goenaga (Donosti, 1976) y Joanes Urkixo firman el guión de este filme, codirigido por Goenaga e Iñigo Berasategui (Donosti, 1968), que está nominado a los Premios Goya en la categoría de animación. La música de esta producción, en la que se han invertido 1,2 millones de euros y en la que se han empleado más de dos años de producción, corre a cargo de Pascal Gaigne.

La película, que se ha estrenado en euskera el pasado 3 de diciembre, se estrenará en castellano el próximo día 22.

Utilizando la técnica de 3D para la creación de personajes y utilizando maquetas como decorados, “Supertramps” narra las aventuras de un grupo de animales de ciudad, marginales y desarraigados.
Está protagonizada por Tano, un gato callejero gafe, que lidera una pandilla muy particular. Chung-I-Fly es una paloma distraída de origen oriental que desde que formó parte de las elegidas en las Olimpiadas de Seúl en son de la paz no ha encontrado el camino a casa y tiene un ala herida, motivo por el que no puede volar. También está Paulov, una rata de laboratoiro del este europeo; y Ramón, una cucaracha del Caribe. Ninguno de ellos, por su condición de extranjeros, ha encontrado todavía su sitio en España.

Cuando se encuentran con Nora, una gatita que se ha extraviado de sus dueños, vivirán multitud de aventuras. Como enfrentarse a una pareja de radicales Pit Bull o a una banda de ratas pijas y agresivas. Toda la historia se desarrolla entre los día 29 y 31 de diciembre.
UNA FÁBULA MULTICULTURAL

En la base del guión estaba el querer transmitir un mensaje social en la película. Eso sí, priorizando en el “entretenimiento y la aventura”, como detalló hoy Jose Mari Goenaga, durante la presentación en Madrid de “Supertramps”. “Cada animal estaba en la base del guión. Queríamos contar una historia con problemática social, hablar de la marginación social y la inmigración”, preció Goenaga, quien destacó que se trataba de hacer “una fábula bonita” con animales. La multiculturalidad, un problema de la sociedad actual, también está presente en este filme.

Respecto a la técnica utilizada, no empleada hasta ahora en España, Goenaga precisó que crear maquetas produce menos frialdad a la película. “Era una historia desarrollada en la ciudad y el objetivo era reproducirla en maquetas”, agregó, apuntando que en las calles que han reproducido se identifican claramente avenidas de San Sebastián, como la calle Prim. No obstante, no querían situar la acción de “Supertramps” en un lugar concreto. Sí quisieron, sin embargo, dar referecnias culturales títpicas españolas, como hablar del Día de los Inocentes o de las campanadas de Nochevieja.

“Supertramps” ha sido nominada por la Academia de Cine a los Goya, cuya decimonovena gala se celebrará en Madrid el próximo 30 de enero. Competirá con la superproducción “P3K Pinocho 3000” y “Los Balunis en la aventura del fin del mundo”. “Nuestro principal objetivo es que esta película estuviera en las salas de cine hasta esa fecha”, dijo el director de producción, Iñaki Gómez. Claro que lograr este galardón, como ya hiciera este equipo con “La isla del cangrejo”, sería “alimentar el ego del equipo”. Pero, “la esperanza es lo útlimo que se pierde”, concluyó.La película de animación “Supertramps” es una de las tres candidatas al Goya a la mejor película de animación.

Irusoin repite experiencia en los Goya. En 2001, los más de mil miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, impulsora de los Premios Goya, eligieron “La isla del Cangrejo” (Karramarro Uhartea) como mejor largometraje de animación.

Además, Dibulitoon Studio también estuvo nominado en 2001 con “El ladrón de sueños” (Ametsen Lapurra). El año pasado ambas productoras también obtuvieron una nominación gracias al largometraje “GLUP, una aventura sin desperdicio”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>