" />
Published On: Lun, Ene 3rd, 2005

Los olvidados

Europa Press

El próximo 9 de enero finalizará la exposición que acoge desde el pasado 1 de diciembre la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes y que recuerda la película “Los Olvidados”, realizada por Luis Buñuel en 1950 en la que el realizador plasmó la pobreza y violencia de los arrabales de México en aquella época. Esta muestra viajará a Zaragoza en la próxima primavera pero antes se exhibirá en París.

La exposición conmemora el reconocimiento de la UNESCO a este film como “Memoria del Mundo”, galardón equivalente al de Patrimonio de la Humanidad, que le otorgó el año pasado y que sólo otra película, “Metrópolis” del alemán Fritz Lang, tenía hasta ahora.

La muestra, producida por el Centro Buñuel de Calanda y el Círculo de Bellas Artes, está formada por distintos soportes entre los que destacan las impresiones digitales sobre lienzo. Los materiales se han obtenido gracias a la colaboración de Filmoteca Española, Televisa (México), Filmoteca de la UNAM (México), herederos de Luis Buñuel, Instituto Cervantes, Embajada de México en España así como de fotógrafos y coleccionistas particulares.

Según explicó el comisario y director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, se trata de una muestra “rica y llena de contenido” que pone de relieve la intención de denuncia con la que el realizador rodó este film.

PELÍCULA CONMOVEDORA

Espada recordó también que Buñuel conmovió al mundo con esta película rodada en el país que le acogió en el exilio y cuya nacionalidad tenía desde el año anterior. El guión, basado en hechos reales, se rodó en los arrabales de Ciudad de México.

Los personajes viven sumidos en la pobreza y en la violencia y se muestran guiados por una fatalidad que no les da ninguna posibilidad de cambiar su destino. El desencadenante que llevó a Buñuel a realizar este film fue el descubrimiento del cadáver de un niño de 12 años en un vertedero de esta zona de México.

Dada la crudeza de estas imágenes y, pensando en los problemas que podría tener el productor para estrenarla en México, Buñuel decidió hacer dos finales, uno de ellos acababa bien. Ambos se muestran en esta exposición a través de un quiosco multimedia en el que además puede verse la biografía del realizador aragonés, dijo Javier Espada.

El comisario de la muestra señaló que también se exhiben por primera vez las fotos inéditas realizadas por el propio Buñuel mientras buscaba localizaciones en los arrabales de México, así como otras fotografías del rodaje y paneles explicativos de la película que contienen fotogramas y fragmentos del guión original (con anotaciones manuscritas del propio Buñuel).

Cartas de Octavio Paz (su principal valedor en el Festival de Cannes que premió la película), citas de diversos autores sobre el film y una explicación sobre cómo “Los Olvidados” abre la puerta al cine socialmente comprometido son otras cuestiones que figuran en esta muestra.

La exposición realiza además un repaso por las obsesiones que, desde sus primeras películas pueblan el mundo fílmico de Luis Buñuel destacando las más significativas de “Los Olvidados”. Finalmente, un recortable con dos de los personajes de esta cinta a tamaño natural, así como un bombo real, muestran las raíces calandinas presentes en la cinematografía de Buñuel.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>