" />
Published On: Jue, Ene 13th, 2005

Conversaciones con mamá

Europa Press

El actor argentino Eduardo Blanco, conocido por su actuación en éxitos internacionales como “El hijo de la novia”, protagoniza la película “Conversaciones con Mamá”, dirigida por Santiago Carlos Oves. China Zorrilla y Ulises Dumont completan el reparto de un film que trata dos temas fundamentales: la muerte y la solidaridad. La película es una coproducción Hispano-Argentina.

Oves, que asistió hoy a la presentación de la película junto a Blanco, explicó que el guión nació de unos diálogos protagonizados por los personajes de “Jaime y Mamá”, que no estaban pensados para el cine. La posterior adaptación de estas conversaciones al cine obligó al director a crear una familia para Jaime y una relación para su madre. Asimismo, a raíz de unos sencillos diálogos surgió “un proceso muy importante”, según explicó el director, porque hubo que meter los personajes de los hijos, la mujer y a Gregorio.

Además, Oves reconoció que en España el cine argentino está en auge y señaló que ha sido más fácil estrenar en este país gracias a que la película “viene con ocho premios importantes”. El director recordó que el film es una coproducción argentina y española, “otro elemento que permite su estreno aquí”, admitió.

Por otra parte, Eduardo Blanco declaró que se ha sentido muy a gusto y tranquilo trabajando para esta película y señaló que la historia habla de “sentimientos y afectos”, temas que le interesan también como “espectador”. Además, el actor tuvo tiempo de hacer chistes sobre el reparto de la película, con motivo de la ausencia de Ricardo Darín. “En realidad el personaje de Mamá es Darín con peluca”, bromeó.

UN HOMBRE EN CRISIS

El actor argentino explicó su personaje afirmando que es un hombre en crisis. “Mi personaje se quedó si trabajo independientemente del Corralito”, señaló. En este sentido, Oves comentó que Jaime es una persona sin trabajo con más de cuarenta años, por lo tanto tiene un problema. “Escribo esto y no puedo escapar del contexto en el que vivo, pero las protestas de los jubilados, que llevan sin un aumento de pensión desde hace diez años, es algo aparte del drama que afecta a Jaime”, aunque se refleje en la película.

Los dos ejes centrales del film son, según aseguró Oves, el tema de la muerte y la solidaridad. La muerte es inevitable en un “contexto dramático donde hay una octogenaria”. La película trata de mostrar este tema de forma natural, mediante el “enfoque cómico” que da “Mamá”. Un esfuerzo por mantener su “territorio, su relación y su vida con gran naturalidad aunque se acerque la muerte”, matizó.

Además, el personaje de Zorrilla se “solidariza con alguien” a quien descubre comiendo su comida. La “solidaridad es algo cierto”, lo he visto en Argentina y en España, “los personajes están solos y son solidarios”, aseguró. En cuanto al reparto, “no había muchas opciones en Argentina para conseguir una actriz con las características de Mamá, así que Zorrilla resultó un gran acierto”, señaló.

“Conversaciones con Mamá” es una película que sigue un hilo conductor compartido por “El hijo de la novia”; hay afectos, valores, emociones y humor. Una película que lleva a la “reflexión”, añadió. Blanco también anunció su próxima aparición televisiva en 2006 con una miniserie de 13 capítulos dirigida por Campanella, que tendrá por título “Vientos de Agua”.

LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CINE

En relación con la crisis del cine en Argentina, el director de la película recordó que existían “más de 15.000 estudiantes de cine y eso va más allá de la situación económica”. Los jóvenes tienen necesidad de contar lo que está pasando allí e “interpretar la realidad a través del cine”, dijo.

“Conversaciones con Mamá” ha obtenido el Premio Especial del Jurado y Mejor Película del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola 2004. Asimismo, China Zorrilla ha sido galardonada en el Festival Internacional de Moscú 2004 como mejor actriz por su papel de Mamá en el largometraje, considerado el mejor por el Jurado de la Federación de Cineclub Rusos.

Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Latino de Los Ángeles 2004, “Conversaciones con Mamá” ha obtenido también en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2004 el galardón a la Mejor Película Latinoamericana de este año.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>