" />
Published On: Mie, Ene 26th, 2005

Nominaciones a los Óscar

Europa Press

“Mar Adentro” será una de las cinco películas que optarán el próximo 27 de febrero al Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera en la 77 edición de los prestigiosos galardones junto a otras tres cintas europeas y una africana. La película que opta a hacerse con mayor número de estatuillas es “El Aviador”, con once nominaciones, seguida por “Million Dollar Baby” y “Descubriendo Nunca Jamás”, con siete nominaciones cada una.

Entre las nominadas a Mejor Película destaca la presencia de tres biopics: “El aviador”, film dirigido por Martin Scorsese que recrea la vida pública y privada del productor cinematográfico Howard Hughes; “Descubriendo Nunca Jamás”, sobre el creador de Peter Pan, J.M. Barrie, a quien da vida Johnny Depp; y “Ray”, centrada en la historia del músico de jazz Ray Charles, interpretado por Jamie Foxx. Las otras dos candidatas son “Million Dollar Baby”, de Clint Eastwood, y “Sideways”, de Alexander Payne.

“Mar adentro”, que además fue nominada al Mejor Maquillaje, tendrá que competir como mejor película de habla no inglesa con la sueca “As it is in Heaven”, de Kay Pollack; la francesa “Los chicos del coro”, de Christophe Barratier; la alemana “El Hundimiento”, de Oliver Hirschbiegel; y la sudafricana “Yesterday”, de Darrell Roodt.

En el apartado de las nominadas al Mejor Maquillaje, los maquilladores Jo Allen y Manuel García se las verán con los encargados de este apartado en “La pasión de Cristo” de Mel Gibson y en “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”, protagonizada por Jim Carrey.

Ni Amenábar ni el protagonista de la película española, Javier Bardem, al que se daba como posible candidato por su interpretación del tetrapléjico Ramón Sampedro, fueron nominados finalmente para sus categorías en esta edición, cuya lista de candidatos fue anunciada hoy en Los Angeles por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Frank Pierson, y el ganador del Oscar al Mejor Actor en 2003, Adrien Brody.

Por último, en lo que respecta a participación española, el cortometraje “7:35 de la mañana”, dirigido por Nacho Vigalondo, fue nominado en su categoría. Esta es la segunda vez que un cortometraje español compite en los Oscar, después de que “Esposados” de Juan Carlos Frenadillo, participara en 1996, sin ganar el premio.

PRINCIPALES NOMINACIONES

En la categoría de Mejor Dirección figuran Martin Scorsesse por “El Aviador”; Clint Eastwood por “Million Dollar Baby”; Taylor Hackford por “Ray”; Alexander Payne por “Sideways”; y Mike Leigh por “El secreto de Vera Drake”.

Por el Oscar al Mejor Actor se enfrentarán finalmente Leonardo DiCaprio por “El Aviador”; Johnny Depp por “Descubriendo Nunca Jamás”; Don Cheadle por “Hotel Rwanda”; Clint Eastwood por “Million Dollar Baby”; y Jamie Foxx por “Ray”. Este último también ha sido nominado como Mejor Actor de Reparto por “Collateral”, donde competirá con Alan Alda (“El aviador”); Thomas Huden Church (“Sideways”); Morgan Freeman (“Million Dollar Baby”) y Clive Owen (“Closer”),

En el apartado de Mejor Actriz están Annette Bening por “Conociendo a Julia”; Kate Winslet por “¡Olvídate de mí!”; Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia”; Imelda Staunton por “El secreto de Vera Drake; y Hillary Swank por “Million Dollar Baby”. En caso de llevarse el gato al agua, Sandino Moreno sería la quinta intérprete que lograra un Oscar por un papel hablado en otro idioma. Hasta ahora sólo lo tienen Sophia Loren por “Dos mujeres”, Roberto Benigni por “La vida es bella”; Robert DeNiro por “El padrino. Parte II” y Benicio del Toro por “Traffic”.

En cuanto a las mejores actrices de reparto, las nominadas son: Cate Blanchett por “El aviador”; Laura Linney por “Kinsey”; Virgina Madsen por “Sideways”; Sophie Okonedo por “Hotel Rwanda” y Natalie Portman por “Closer”.

El Oscar honorífico de este año es para Sidney Lumet. Nacido en Filadelfia en 1924, es el director de películas como “Doce hombres sin piedad”, “Serpico”, “Tarde de perros” y “A la mañana siguiente”.

OTRAS CATEGORIAS

Entre otras categorías destacables está la de Mejor Película de Animación. “Los increíbles” lucharán contra “Shrek 2” y “El espantatiburones”. Y al Oscar a la Mejor Fotografía optan “El aviador”, “La casa de las dagas voladoras”, “La pasión de Cristo”, “El fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber” y “Largo domingo de noviazgo”.

También sobresalen las candidaturas a Mejor Partitura Original y Mejor Canción Original. Por la primera compiten nombres tan habituales como John Williams con “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y Thomas Newman con “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”.

En Mejor Canción destaca la nominación del uruguayo Jorge Drexler por “Al otro lado del río”, de “Diarios de motocicleta”, que competirá con “Accidentally in Love” tema central de “Shrek 2” compuesto por los Counting Crows. También optan al galardón los temas “Believe”, de “Polar Express”; “Learn to be lonely” de “El fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Weber”; y “Look to your path”, de “Los chicos del coro”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>