" />
Published On: Dom, Feb 6th, 2005

Semana Internacional del Cine

Europa Press

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) otorgará tres premios extraordinarios en esta edición en la que cumple sus 50 años de existencia y contará con un ciclo en el que se proyectarán todas las espigas de oro entregadas hasta el momento, además de una gran cantidad de actos que se organizarán a su alrededor para celebrar sus Bodas de Oro.

El Festival aún no tiene un director que sustituya a Fernando Lara, que dimitió recientemente para incorporarse a la dirección del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, fue el encargado de presentar hoy el avance de la programación de este año.

El cartel de esta edición especial, que se desarrollará del 21 al 29 de octubre, es una creación del artista madrileño Eduardo Arroyo especialmente creada para la Semana de Cine que representa las caras de un hombre y una mujer, ambos con gafas. Además, se ha creado un logotipo específico del 50 aniversario que conserva algunos de los elementos clásicos del habitual de la Seminci.

Esta 50 Semana mantendrá los apartados oficiales como la Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Spanish Cinema y ha editado un desplegable en el que se incluye la normativa, una breve historia del Festival desde que se creara por Antolín de Santiago y Juárez en 1956 y está ilustrado con medio centenar de actores y directores que pasaron por la Seminci y son grandes conocidos del cine.

León de la Riva explicó que la intención es cursar una invitación a estos personajes para que acudan a Valladolid este año.

En lo que se refiere a los premios, la Semana entregará un “Premio 50 aniversario”, dotado con 50.000 euros, al largometraje ganador de la Sección Oficial y otro de las mismas características pero con una dotación de 12.000 euros para el cortometraje ganador. En ambos casos, la cantidad económica será compartida entre el productor y el director.

Por otro lado, en la Sección Punto de Encuentro, “La Noche del Corto Español” dispondrá de un premio específico de 3.000 euros para el realizador del film ganador, galardón que será otorgado mediante votación del público.

Además, habrá un ciclo de más de 50 largometrajes y cortometrajes que han sido premiados con la Espiga de Oro a lo largo del Festival vallisoletano.

El alcalde explicó que en esta edición, de cuya programación se tuvo conocimiento hoy en la reunión del Patronato, contará con un importante esfuerzo económico, de hecho, el Ayuntamiento incrementará en 150.000 euros su aportación, hasta los 360.000 euros. Por su parte, la Junta plantea su inclusión en el Patronato, para lo que se plantea una reestructuración de sus estatutos, y una aportación mayor, además de una promoción internacional de la Semana. De la misma forma, la Diputación podría aumentar su aportación.

Además, el Ministerio de Cultura se ha comprometido a colaborar en esta edición con motivo del medio siglo del Festival, y también aumentarán sus aportaciones económicas Caja España y UGC Ciné Cité, así como Iberia, que incorporará los fondos que no se gastaron en el ejercicio anterior a este año, “algo no habitual”, apuntó el alcalde.

ACTIVIDADES ESPECIALES.

Dentro de la programación habrá diferentes actos que celebrarán las Bodas de Oro de la Seminci, pero también se desarrollarán otras actividades complementarias.

En concreto, habrá un “spot” especial de Isabel Coixet, un documental de TVE que contará con el guión de Gustavo Martín Garzo, un libro especial de la Seminci y un homenaje a los cineastas españoles premiados, así como a los extranjeros que se dieron a conocer en Valladolid.

La capital vallisoletana también acogerá una reunión del Consejo de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine, una sección retrospectiva, un cóctel de presentación en el Festival de Cannes, una fiesta “popular” en Valladolid centrada en el mundo del cine y así como un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con bandas sonoras de películas proyectadas en la semana.

Además, se pondrá en marcha en el Teatro Calderón el Centro de Documentación de la Seminci, una “vieja aspiración”, y que echará a andar en este Festival.

El alcalde añadió que la revista Seminci editará todas sus páginas a color en esta edición, se organizará una exposición retrospectiva y se editará un catálogo con todas las publicaciones de la Seminci, “Festival del mundo que más publicaciones tiene”.

León de la Riva, que agradeció a Fernando Lara los 20 años dedicados a la Seminci, explicó que también se mantienen conversaciones con Televisión Española para ver qué tipo de colaboración, que se mantiene desde hace años, se va a desarrollar este año, y se potenciarán las ceremonias de inauguración y clausura.

ELECCIÓN DEL DIRECTOR.

El presidente del Patronato de la Seminci aclaró que hasta que no se tengan “claros” tres o cuatro candidatos no se convocará una reunión de este órgano para elegir al nuevo director de la Semana, lo que se tiene intención de llevar a cabo en este mes.

Aún no se han hecho ofertas a los candidatos y se mantienen conversaciones tanto con Lara como con otras personas del mundo del cine para ver los diferentes aspirantes, sin descartar a extranjeros, aunque si pudiera ser de Valladolid “mejor”, dijo el alcalde.

Al margen de la elección, Francisco Javier León de la Riva aclaró que el prestigio del Festival no aconseja hacer muchas innovaciones y el director podrá plantar algunos cambios o aportar ideas, pero no hacer “experimentos”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>