" />
Published On: Dom, Feb 20th, 2005

Para que no me olvides

Europa Press

La realizadora Patricia Ferreira presentó el 16 de febrero su tercer largometraje, “Para que no me olvides”, una historia que aborda el tema de la memoria histórica y el deseo de vivir, protagonizada por Fernando Fernán-Gómez al que acompañan en el reparto Emma Vilarasau y los jóvenes actores Marta Etura y Roger Coma, entre otros. El veterano actor recibió en el transcurso de este acto el Oso de Oro del Festival de Berlín que recogieron sus compañeros para él hace unos días.

Ferreira, que dirigió en 1999 “Sé quien eres” y en 2001 “El alquimista impaciente”, cambia ahora totalmente de registro y se introduce en el mundo de las emociones con este guión realizado conjuntamente con Virginia Yagúe. La realizadora insistió en la idea que proyecta el film, que se estrenará este viernes en las pantallas españolas, respecto a la “fuerza de vivir” y en el que muestra lo que es una verdadera “lucha por la vida”.

“No hay experiencias personales en las grandes líneas argumentales de la película pero sí muchas conversaciones con gente que pasó por situaciones parecidas y que sufrieron la tremenda represión de la Guerra Civil española”, dijo la directora.

PREMIO “CONVENIENTE”

Por su parte, Fernán-Gómez declaró que la noticia de la concesión del Oso de Oro del Festival de Berlín le llegó en un momento en el que se encontraba “más bien triste” debido a los comentarioa “casi unánimes” de la prensa en contra del cine español en los que se alude a la “mala calidad” del mismo.

“Estaba a punto de entrar en una depresión cuando me anunciaron que me habían concedido el Oso de Oro. Ha sido algo muy conmovedor para mí y, por todo lo dicho, muy conveniente”, señaló.

El actor, que volvió a sufrir uno de sus arranques de mal humor cuando una periodista le preguntó por la crisis del cine español (a su juicio tras interpretar mal sus palabras), contestó finalmente que los comentaristas de prensa “creen que el cine español no es ya malo sino malísimo y por eso lo dicen”.

Tras la propuesta de otro periodista para que hiciese un elogio de la profesión de actor que ayudase a contrarrestar esas opiniones, Fernán-Gómez dijo que era una buena idea pero que lo haría por escrito después de haberlo pensado bien, “dentro de unos días, semanas o meses”.

“SIEMPRE HE ACEPTADO LOS TRABAJOS”

Respecto a los motivos que le han llevado a aceptar su papel en esta película (el de Mateo, un abuelo vitalista a pesar de su trágico pasado en el que perdió su casa y su familia durante la Guerra Civil), Fernando Fernán-Gómez señaló que se ajustaba a su físico y a su edad si bien matizó que él siempre ha aceptado todos los trabajos que le han propuesto “entre otras cosas porque en todo momento he necesitado trabajar”, señaló. Sólo ha habido dos o tres ocasiones en las que por coincidir dos películas se ha visto obligado a elegir, explicó.

El actor añadió que, en este caso, el personaje que le tocaba interpretar la pareció “interesante” aunque apostilló que de no habérselo parecido también lo habría aceptado. “He hecho 150 películas y desde luego no todas me han parecido interesantes sino sólo una minoría”, dijo. Fernán-Gómez agregó que hace mucho tiempo que decidió que su trabajo como actor es hacer aquello que el director le pide y que se esfuerza en ello porque es para lo que le contratan y le pagan.

JÓVENES REALIDADES

Por otra parte, el veterano actor se refirió a los dos intérpretes jóvenes que le acompañan en el reparto del film, Marta Etura y Roger Coma, y dijo que se quedó “sorprendido” por la “extraordinaria calidad” de ambos y porque coinciden con él en el modo de entender el oficio de actor.

“He observado además que hay una generación de actores jovenes de los que no puede decirse que sean promesas sino que son ya realidades muy auténticas”, añadió.

Marta Etura dijo tener mucha información sobre su personaje (Clara, una cajera de un supermercado) y haber partido de su “duelo personal” para interpretarlo. Mientras tanto, Roger Coma elogió el carácter “vitalista, sencillo y positivo” del joven al que encarna: David, nieto de Mateo, un muchacho “tierno y fascinado por su abuelo que pretende recuperar el valor de la memoria histórica”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>