" />
Published On: Lun, Feb 21st, 2005

Don Quijote en cine

Europa Press

La consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, María Luisa Araújo, firmó un convenio con el guionista y director, Javier Rioyo, para el rodaje y postproducción de un documental sobre la presencia de Don Quijote de la Mancha en el mundo del celuloide.

La empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, encargada de promover la organización de las actividades encaminadas a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la novela, es responsable de la creación de este documental dentro de las líneas de actuación que se prevén en torno al cine y que contempla también un festival y una exposición de carteles y fotogramas.

Según explicó la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, este documental, que forma parte de las actividades que se van a desarrollar con motivo del IV Centenario, va a estar dirigido por el periodista, crítico, guionista y director de cine Javier Rioyo y que actualmente se encuentra en fase de recopilación de documentación y búsqueda de montajes.

La empresa “Don Quijote de la Mancha 2005” será quien detente los derechos sobre el documental y quien tenga el copyright del mismo pudiendo así hacer uso de él en cualquiera de sus actividades, informa la Junta.

El documental que bien pudiera titularse “El Quijote, un viaje cinematográfico” hace un recorrido por el mundo del celuloide desde casi sus inicios. Con el nacimiento del cine llegan las aventuras de El Quijote a las pantallas. La primera película española fue la de Narcís Cuyás en 1908. Detrás vendrían otras de diferentes nacionalidades, principalmente francesas e italianas que se acercaron a la figura del “ingenioso hidalgo” a través de sus aventuras.

También directores americanos se ocuparían más tarde de esta figura y harían diferentes versiones sobre el caballero andante. Desde entonces hasta hoy han sido muchos los metros de películas que se han dedicado a plasmar las aventuras de caballero en diferentes versiones y formatos.

El cineasta señaló que el nuevo documental que se está elaborando por encargo de la empresa pública es una nueva película montada a partir de la enorme riqueza cinematográfica e iconográfica que tiene la historia de El Quijote en imágenes. “Una historia que irá creciendo con las imágenes que otros han realizado y que tendrá una duración de entre setenta y noventa minutos”, dijo.

Es muy posible, añadió Araújo, que la narración de las aventuras esté contada en off por Juan Luis Galiardo y Juan Echanove, dos grandes voces que darán vida a las divertidas andanzas del caballero y su escudero.

COLABORACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES

La consejera concluyó la presentación de este documental recordando que la realización del mismo es posible gracias a la colaboración del Instituto Cervantes que recientemente firmó un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades, a través de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, para el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo del cine.

Otra de esas actividades será una semana de cine que durará siete jornadas en las que se expondrá cada día un corto y un largometraje de las curiosidades de la filmografía quijotesca. “Esas películas se distribuirían después por las diferentes salas de cines de los municipios de la región para que puedan exponerlas y recuperar así la fórmula del cineclub”, dijo la consejera de Economía y Hacienda.

Araújo volvió a recordar en este contexto que la celebración del IV Centenario supone un acontecimiento único para Castilla-La Mancha. La celebración de este evento debe ser un referente para todos y aumentar de paso, en algunas décimas el PIB de la región. Castilla-La Mancha sabe ofrecer a España a Europa y al mundo, una tierra cargada de historia, de arte y literatura y tenemos al Quijote como el mejor embajador.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>