" />
Published On: Mar, Feb 22nd, 2005

Muestra de cine de Palencia

Europa Press

La XIV Muestra de Cine Internacional de Palencia, que hoy fue presentada en la capital palentina, arranca el próximo viernes Con el estreno nacional del largometraje “American Splendor”.

La Muestra tendrá nuevamente como núcleo central la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, para la que se han seleccionado 33 trabajos de los 107 presentados. Entre los seleccionados, por primera vez, hay seis producciones extranjeras que competirán junto al resto por el “Otero” a la mejor cinta.

El número de cortos recibidos significa prácticamente el 100% de la producción en España, motivo por el que la organización del festival decidió ampliar el certamen a trabajos producidos en el extranjero y que proceden de Bélgica, Estados Unidas y Francia.

Destacan títulos como “Invulnerable”, “Ruta natural”, “Canciones de invierno” o “Física II”, reconocidas con numerosos premios en el circuito nacional de festivales y certámenes de cine. Entre las favoritas también está “Ana y Manuel”, interpretado por la actriz palentina Elena Anaya. Otros rostros conocidos serán Luis Tosar, Marta Belaustegui o Asumpta Serna.

EL CINE Y LOS PRESOS

La Muestra acercará nuevamente sus contenidos al Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, donde los internos tendrán la oportunidad de ver toda la programación de cortos y conceder su propio premio. Este año, incluso, un grupo de presos han redactado el guión de un corto que se va a comenzar a rodas estos días.

Junto a la Sección Oficial, el Festival proyectará una selección de cine internacional, con el citado estreno en España de “American Splendor”, ganadora en 2003 en el Festival de Sundance, así como del galardón “Fipresci” en Cannes. También se podrá ver “Contra la pared”, premio Goya 2005 a la mejor película europea, entre otros títulos.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia contará además como es habitual con otras secciones paralelas, como talleres y exposiciones. Entre ellas, una muestra de 50 fotogragías de cine del mexicano Gabriel Figueroa, director de fotografía de directores como Luis Buñuel, John Ford o John Houston.

Uno de los organizadores del festival, Pedro Rodríguez, destacó precisamente las secciones paralelas como lo que “ha permitido que la muestra adquiera cada vez mayor prestigio y relevancia”. En este sentido, recordó cómo “hace unos años nos planteamos el futuro de la muestra y decidimos potenciar las secciones para abrir más el festival”.

Ello ha conseguido “un respaldo social muy importante”, como lo demuestra el número de entidades implicadas entre cologios, institutos, ONGs o la Universidad de Valladolid, además de las entidades organizadores, la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia.

Rodríguez explicó también que esperan 7.000 espectadores durante los 10 días que va a durar la muestra, en los que va a haber un total de 34 sesiones. El presupuesto es de 50.000 euros, de los que 8.500 están destinados a los 6 premios y 3 menciones que se van a fallar.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>