" />
Published On: Vie, Feb 25th, 2005

Envideo Cáceres 2005

Europa Press

Un total de 74 trabajos, procedentes de toda España e incluso de Latinoamérica, concurre a la X edición del Festival “Envideo Cáceres 2005” en sus diversas categorías, un número similar al de años anteriores y que consolida el certamen como “plataforma de lanzamiento y referente de jóvenes artistas del mundo audiovisual”.

Así lo destacaron el director del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, Marce Solís, y el director del consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, que presentaron la programación del festival, que se llevará a cabo desde el 25 de febrero, al 5 de marzo en la Filmoteca regional y en el Gran Teatro de Cáceres a través de talleres, charlas y la proyección de los cortos presentados y también de otros de prestigio.

Marce Solís recordó, haciendo alusión al décimo aniversario del certamen, que “Envideo” ha logrado crecer y consolidarse como un “escenario adecuado y oportuno” para que jóvenes realizadores se promocionen y den sus primeros pasos antes de adentrarse en el sector profesional audiovisual y señaló que la cita “ha cumplido ampliamente con su objetivo”.

El director del Cedrama añadió que en este tiempo gente amateur, que tenía inquietudes en el mundo de la videocreación y videoarte, ha podido consolidar esa vocación y convertirse incluso en profesional, y puso el caso de Jero García del “Banquete de los Mendigos”, Pablo Carrero, Alberto Durán, Fermín Solís (todos ellos premiados y galardonados en este certamen).

Por su lado, el director del Gran Teatro dijo sentirse “encantado” del nivel y calidad logrado por este festival, constituido en “un acicate para la creación audiovisual regional” y consideró que muestra del “acierto” del evento es que cada vez el número de trabajos presentados han ido aumentando y también las categorías y actividades.

A la presente edición del festival audiovisual, se han presentado 74 cintas procedentes de los más diversos puntos de España, desde Granada a Barcelona, Madrid o Galicia, así como también desde Latinoamérica, para las diversas categorías. Así 22 trabajos concurren a Envideo, 20 a Corto 3.0, un total de 24 a la de Animación y 8 se han inscrito a la Mirada WOMAD.

DIEZ AÑOS DE ENVIDEO CÁCERES

La programación del certamen, que culminará con una gala el sábado día 5 de febrero en el Gran Teatro, se inicia mañana 25 de febrero con un pase de las obras seleccionadas en la categorías Animación y Mirada WOMAD en la Filmoteca y se dará a conocer a las 21 horas el tema para el concurso VideoExpress 24 horas, consistente en crear un corto en un día sobre el asunto propuesto.

Para el sábado día 26, se continuará con las proyecciones de las obras seleccionadas a ENVIDEO y a Corto 3.0 ( de menos de tres minutos) a partir de las 20,30 horas en la filmoteca y se recogerán los trabajos de VideoExpress, un concurso que se celebra por tercer año y que ha contado siempre con una gran aceptación, estando dotado con 450 euros más una estatuilla.

El martes, día 1 de marzo, se iniciarán los talleres “Construyendo Películas, estudiando el lenguaje del cine “qué será dado por el profesor de guión cinematográfico Juan Fernando Andrés, que tendrá cabida para un total de 25 alumnos y que coordina la agencia Freak, y el de “Iniciación a la Labor de Script”, que impartirá Domingo González, diplomado en dirección cinematográfica en la TAI de Madrid.

Ese mismo día la Filmoteca acogerá la proyección a las 20,30 de los cortometrajes Días Felices de Juan Barney, que es la obra ganadora en el III certamen “Anabel Andujar Alfonso” para ayudas a proyectos documentales”, “Solidarios a Diario”, un corto fruto de una creación colectiva, además de los trabajos VideoExpress 24 horas, o el documental “¿Cómo te gustaría morir? ¿cómo te gustaría morir”, que procede del grupo de Artistas y Obreros del Mundo de Extremadura.

La programación contempla para el 3 de marzo una charla coloquio con la participación de Ángel M. Astudillo, miembro de la Junta Directiva del Instituto del Cine de Madrid, y la proyección de cortos producidos por alumnos del citado instituto, como son: Se Vende de Carlos López, El Abandono de Guillermo Fernández y por último Reina y Mendiga de Vicente Villanueva.

La gala de entrega de premios del ENVIDEO se desarrollará en el Gran Teatro de Cáceres el sábado 5 de marzo a las 20,30 horas, de la mano de Sayago Ayuso, actor, guionista y director de prestigio que irá desvelando los ganadores de la décima edición. También se entregarán los galardones del III certamen de documentales “Anabel Andujar” y los premios Framaguad de contenido Psicosocial. El acto concluirá con la proyección de las obras ganadoras.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>