" />
Published On: Dom, Feb 27th, 2005

Festival de Cortos MFA

Europa Press

Un total de 78 cortometrajes procedentes de 18 países competirán en la segunda edición del MFA Planet Europe Festival de Cortos 2005, organizado por Asociación para la Promoción de la comunicación y las Artes Audiovisuales (APCA), que se celebrará en Palma del 15 al 19 de marzo y que contará con premios en las categorías de ficción, animación, documental, interpretación y al mejor corto español.

Esta segunda edición del MFA Planet Europe, que cuenta con un presupuesto de 167.000 euros, tendrá este año una nueva ubicación, la Sala Mozart del Auditórium de Palma, y un aforo de 310 personas para acoger las once sesiones de cortometrajes a concurso, divididas en bloques temáticos y englobados bajo títulos como “Mid-Week Horrors”, “The Understanding Session” o ” Freaky Friday”, según explicó hoy el presidente de la Mallorca Film Academy, Philip Rogan.

Las categorías a concurso de este Festival son animación, ficción y documental, además del Premio Avid al Mejor Corto Español y el Gran Ganador del Festival, que premia al mejor cortometraje. Además, hay una sesión fuera de concurso de producciones realizadas por los alumnos de la Mallorca Film Academy.

La procedencia de los cortometrajes es, mayoritariamente, española (34 producciones), aunque participan representantes de 18 países europeos. Por parte de Balears, participan cuatro cortometrajes: “La derrota del troll y del esqueleto”, “Niño vudú”, “Time was money” y “A bad night” (tres de animación y uno de ficción).

Durante el transcurso del Festival, se celebrarán una serie de talleres relacionados con los cortometrajes, como el taller de AVID, enfocado a jóvenes realizadores que prentendan ampliar sus conocimientos de edición; un taller de documental con Simon Davies, una de las pocas personas que han logrado vivir de hacer películas sobre lo que es o aparenta ser real.

Los otros dos cursos impartidos durante el Festival son un taller de interpretación dirigido por el profesor y actor estadounidense Bernie Hiller; y unos cursos intensivos de realización impartidos en castellano, inglés y alemán, donde cada estudiante escribe, dirige y edita su primera película en tan solo seis días.

Respecto a los premios del Festival, el ganador del Festival se llevará 6.000 euros para su próxima producción y un curso intensivo de edición. El ganador del Premio a la Mejor Interpretación recibirá como premio la realización del “Taller de verano Meisner Technique” con Jacqueline McCintock. Por su parte, el Premio Avid al Mejor cortometraje español recibirá el Avid Xpress Studio, un paquete informático que integra varias herramientas profesionales para la edición en audio y vídeo.

En cuanto a los premios en las categorías de animación, ficción y documental, el primer, segundo y tercer premio recibirá 700, 600 y 500 euros, respectivamente. Todos los cortometrajes premiados recibirán un Trofeo Dragonera realizado en madera de olivo, mientras que los ganadores de cada categoría recibirán un curso “Masterclasses” del MFA.

El público tendrá un papel fundamental en la votación de los cortometrajes premiados, puesto que el sesenta por ciento de los votos pertenecen al público, mientras que el jurado tiene un cuarenta por ciento.

El jurado está formado por el actor mallorquín Simón Andreu, el documentalista Simon Davies, el ilustrador Marcos Mateu, el realizador Oliver Hernández, la Educadora Social Catalina Carme, el bailarín y actor Ralf Angrick, el artista plástico Richard Chiang, Petra Schulz (MFA), el actor irlándés Colm Menay y el actor Bernie Hiller.

Al acto de presentación asistió la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, quién apoyó la organización de este festival por su proyecto “serio, ambicioso y de futuro”. Sureda planteó la posibilidad de una reunión conjunta entre los dos festivales de cortometrajes que actualmente hay en las islas con el objetivo de llegar a un entendimiento y optimizar recursos para hacer un gran festival de cortometrajes. “Una fusión sería buena para Balears”, añadió Sureda.

El Festival de Cortometrajes MFA Planet Europe está organizado por la Asociación para la Promoción de la comunicación y las Artes Audiovisuales (APCA), el patrocinador principal es la Mallorca Film Festival (MFA), mientras que la la Consellería de Educación y Cultura del Govern, IBATUR, AVID, Fundación Reial Mallorca y Ayuntamiento de Palma son el resto de patrocinadores.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>