" />
Published On: Mar, Mar 1st, 2005

Los Oscars 2005

Europa Press

UN OSCAR PARA AMENÁBAR

Alejandro Amenábar se hizo con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, con su cinta “Mar Adentro”, estatuilla que recibió de la mano de Gwyneth Paltrow.

El director español dedicó el premio a Ramón Sampedro, “un hombre que pese a su decisión desplegó todo su amor”, y tuvo palabras para el actor protagonista, Javier Bardem, “por su interpretación”, y el productor de la cinta, Fernando Bovaira, “por comprometerse”. Amenábar declaró que se trata de un “premio definitivo”, “pero no debe cambiar la carrera de nadie o hacerle más importante”.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el realizador reconoció el valor del “óscar” como icono, “porque todo el mundo se saca fotos con él”, pero por su parte remarcó que ha intentado siempre tenerlo claro en su profesión y “hacer buenas películas”. Admitió que el premio es bueno para la promoción comercial en Estados Unidos, “pero nada más”.

Preguntado si ya sabe su próxima película, Amenábar respondió con un “prefiero decir que no”, y reconoció que ya ha estado soñando con ella, y que a veces secuencias importantes de sus filmes las ha soñado antes de rodarlas. “Hasta que no tenga un guión no voy a decir ésta es mi película, ahora sólo quiero hacer un parón y descansar”, dijo.

Este es el cuarto Oscar que recibe una película española en esta categoría, después de “Volver a empezar”, de José Luis Garci (1982), “Belle Epoque”, de Fernando Trueba (1992), y “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar (2000).

Minutos antes de que comenzara la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood, Amenábar afirmaba para Canal + España estar “más nervioso de lo normal” y “con presentimiento de hundimiento”. Sin embargo, la encargada de entregar la estatuilla, Gwyneth Paltrow, no dudó entonces en apostar por la cinta española. “Es fenomenal, me encantó”, afirmó en un perfecto español.

Amenábar Destacó también que le llamó la atención el “descomunal” despliegue de medios técnicos instalados para producir para televisión los detalles de la ceremonia, y dijo que ya había podido saludar a los actores principales de la película, Javier Bardem y Belén Rueda, que están en España, y a celebrarlo con sus padres, que le acompañan en Estados Unidos.

LA TRIUNFADORA DE LA NOCHE

La cinta “Million Dolar Baby”, dirigida por Clint Eastwood, se llevó el Oscar a la “Mejor Película” y se convirtió en la gran triunfadora de la 77 edición de los Oscars, celebrada en el Kodak Theater de Los Angeles.

La película, ambientada en el mundo del boxeo y rodada en tan sólo 37 días, se impuso en la votación a “El Aviador”, “Descubriendo Nunca Jamás”, “Ray” y “Entre Copas”.

Además, “Million Dolar Baby” se convirtió en la gran ganadora de la noche con otras tres estatuillas doradas, todas ellas de importancia y que fueron a parar a las manos de Morgan Freeman (“Mejor Actor Secundario”), Hilary Swank (“Mejor Actriz”) y Clint Eastwood (“Mejor Director”).

La decepción de la noche fue en cambio para el veterano Martin Scorsese que un año más se quedó sin el Oscar al “Mejor Director”, tal y como le pasase el pasado año con “Gangs de New York”, aunque “El Aviador” ha sumado cinco galardones (“Mejor Actriz de Reparto” — Cate Blanchett–, “Mejor Diseño de Vestuario”, “Mejor Montaje”,”Mejor Dirección Artística” y “Mejor Fotografía”) de los 11 a los que optaba.

MEJOR DIRECTOR

Clint Eastwood ganó el Oscar al mejor director por “Million Dollar Baby”, y consiguió así su tercera estatuilla de la Academia del Cine de Hollywood.

Eastwood le arrebató de este modo el galardón al otro favorito de la noche, Martin Scorsese, director del “El Aviador”, que ha sido nominado seis veces hasta ahora, cuatro veces como director y dos como guionista. También competían al premio Alexander Payne (“Entre copas”), Taylor Hackford (“Ray”) y Mike Leigh (“El secreto de Vera Drake”).

El galardonado, que dedicó el premio a su mujer y su madre, ganó dos Oscar en 1992 con “Sin perdón”, como director y productor.

MEJOR ACTOR

Jamie Foxx se llevó el Oscar al “Mejor Actor” por su papel en la película “Ray”, del director Taylor Hackford, donde interpreta la vida del famoso músico ciego, y que recibió de manos de la actriz sudafricana Charlize Theron.

El actor, que había perdido la estatuilla como mejor secundario por “Collateral”, se impuso en la votación a Don Cheadle (“Hotel Rwanda”), Johnny Depp (“Descubriendo Nunca Jamás”), Leonardo DiCaprio (“El Aviador”) y Clint Eastwood (“Million Dolar Baby”).

De este modo, “Ray” le quita otra estatuilla a “El Aviador” y suma dos premios, los mismos que “Million Dolar Baby”, en las figuras de sus actores Morgan Freeman y Hilary Swank.

Además, el “Mejor Guión Original” fue a parar a las manos de Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth por la película “Olvídate de mí”.

MEJOR ACTRIZ

Hilary Swank se hizo con el Oscar a la “Mejor Actriz” por su papel en la película “Million Dolar Baby”, del director Clint Eastwood, donde interpreta a una joven boxeadora.

La actriz, que consigue su segunda estatuilla tras la recibida por “Boys don”t Cry”, se impuso en la votación a Annette Benning (“Conociendo Julia”), Kate Winslet (“Olvídate de mí”), Imelda Staunton (“Imelda”) y Catalina Sandino Moreno (“María Llena Eres de Gracia”).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

El Oscar a la “mejor actriz secundaria”fue para Cate Blanchett, por su interpretación en “El aviador”, donde se metió en la piel de Katherine Hepburn.

La australiana recibió el galardón de la mano de Tim Robbins, el tercero que recibe en la noche la cinta de Martin Scorsese, que esta noche compite en 11 categorías.

“El aviador” cuenta ya con las estatuillas a “mejor dirección artística” y “mejor vestuario”, además del recién recibido por Blanchett, que ha triunfado en la segunda nominación de su carrera artística, tras una primera por su interpretación en “Elisabeth” en 1998.

Anteriormente, “Los Increíbles” de Brab Bird se hizo con el Oscar a la mejor película de animación, entregado por Robin Williams, categoría en la que también competían “Shrek 2” y “El espantatiburones”.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

El actor estadounidense Morgan Freeman fue premiado con el Oscar al “mejor actor secundario”, por su interpretación en “Million Dollar Baby”, de Clint Eastwood.

En la cuarta nominación de su vida artística, Freeman recogió el premio de la mano de la actriz Renée Zellweger y manifestó su agradecimiento a la Academia, a Clint Eastwood y a Hillary Swank. El galardonado ya optó al Oscars por sus actuaciones en “Paseando a Miss Daisy”, “Cadena Perpetua” y “El reportero de la calle 42”.

Anteriormente, la cinta de Scorsese, “El Aviador”, con 11 nominaciones, se llevó la primer estatuilla de la noche, a la mejor dirección artística, a manos de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo.

La 77 edición de los Oscar de Hollywood comenzó alrededor de las 2:30 de la madrugada (hora peninsular española) en el Kodak Theater de Los Angeles.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“Entre copas” se lleva el Oscar al “mejor guión adaptado”, galardón recibido de las manos de Adams Sandler, por Alexander Payne y Jim Taylor.

La cinta, que competía en otras cinco categorías, logró así su primer premio de la noche, en la 77 ceremonia de los Oscar de Hollywood, celebrada en el Kodak Theater de Los Angeles.

Poco después, “Spiderman 2” se hacía con la estatuilla por “efectos especiales”, imponiéndose así a “Yo, Robot” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

MEJOR SONIDO

Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa recibieron el premio a “mejor sonido”, por su trabajo en “Ray”, de las manos de dos bellezas latinas, la española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek.

De este modo, la película que narra la vida de Ray Charles logró desbancar por primera vez en la noche a “El aviador”, que ya se ha hecho con cinco estatuillas.

Posteriormente, las dos actrices entregaron el galardón por “mejor montaje de sonido” a la cinta de animación “Los Increíbles”, que se lleva así su segundo premio, tras el conseguido como “mejor película de animación”.

Minutos después, la mexicana presentó la canción de Jorge Drexler –“Al otro lado del río”, de la película “Diarios de motocicleta–, que compite en la categoría de “mejor canción original”, a la que en esta gala puso voz el actor malagueño Antonio Banderas, con la atenta mirada de Drexler en las butacas.

Antes de que comenzara la gala, el cantante original señalaba, en declaraciones a Canal + España, que sentía “muy contento” por ser el autor de la primera canción en español nominada en los 77 años de historia de los Oscar de Hollywood, e indicó estar “encantado de que Antonio (Banderas) haya sacado esto del atolladero”, en referencia a la polémica suscitada al no permitir que fuera él mismo el que cantara su canción, por considerar que no era lo suficientemente famoso.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

El cantautor uruguayo afincado en España Jorge Drexler logró cantar su canción, “Al otro lado del río”, ante los asistentes a la 77 ceremonia de los Oscar de la Academia de Hollywood, al alzarse con el premio a “mejor canción original”.”Al Otro lado del río”, la primera canción en español nominada y ganadora a la vez a los Oscar, está integrada en la banda sonora de la película “Diarios de motocicleta”.

Drexler, que recibió el premio del artista anteriormente conocido como Prince, sustituyó el discurso de agradecimiento por el estribillo de su canción, la primera en español que compite y gana un Oscar.

El uruguayo no pudo presentar su canción durante la gala, y fue el actor malagueño Antonio Banderas, con Carlos Santana a la guitarra, quien entonó “Al otro lado del río”. La canción fue presentada en la gala por la actriz mexicana Salma Hayek, que tradujo el estribillo al inglés.

Jorge Drexler explicó que “venía tramando” cono Antonio Banderas romper a cantar él personalmente “Al otro lado del río” en el turno de agradecimiento correspondiente si ganaba el “óscar” a la mejor canción, como así ocurrió. “Tenía muchas ganas de cantarlo. Lo veniamos tramando con Antonio”, dijo Drexler en declaraciones esta mañana a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Drexler se refirió a la polémica destada por la negativa de la organización a que él interpretase el tema en la presentación de las canciones aspirantes al premio “por razones de audiencia” –el tema fue cantado por Antonio Banderas– y quiso centrarse en dar “un abrazo muy grande para Banderas”, al que calificó de “un caballero generoso, con gran don de gentes”, que ha sabido comportarse en una “situación muy difícil” como ésta, mostrándose “muy aliado de lo que ha pasado con la canción”. “Estoy muy contento de haberlo conocido esta semana”, dijo.

MEJOR MAQUILLAJE

El Oscar al “mejor maquillaje”, una de las categorías a las que optaba la película española “Mar Adentro” por la labor de Jo Allen y Manuel García, correspondió a la película “Una serie de catastróficas desdichas”

Valli O”Reilly y Bill Corso recibieron la dorada estatuilla en el Kodak Theater de Los Angeles dejando sin premio a la cinta española que ya sólo puede ganar el Oscar a la “mejor película de habla no inglesa”.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

“Wasp”, cortometraje inglés, ganó el Oscar al “mejor corto de ficción”, recibido por Andrea Arnold de las manos del actor Jeremy Irons. Entre los nominados se encontraba el español Nacho Vigalondo, con su cinta “7:35 de la mañana”, que no pudo imponerse a la británica.

Además, el veterano director Sydney Lumet, de 80 años recibió de manos de Al Pacino el Oscar honorífico de la Academia, como reconocimiento a su carrera dentro del mundo del cine, al que ha dejado películas como “El Prestamista”, “Doce hombres sin piedad”, “Serpico”, “Tarde de perros” o “Viaje de un largo día hacia noche”.

La gran dominadora de esta 77 edición de los Oscar está siendo la película de Martin Scorsese, “El Aviador”, que opta a 11 categorías y ya se ha llevado los premios a “Mejor Actriz de Reparto” (Cate Blanchett), “Mejor Diseño de Vestuario”, “Mejor Montaje”,”Mejor Dirección Artística” y “Mejor Fotografía”.

Asimismo, los directores Ross Kauffman y Zana Brasky se hicieron el galardón al “Mejor Documental” por “Born Into Brothers”, que hizo entrega Leonardo Di Caprio, mientras que Chris Landreth se llevó el “Mejor Corto de Animación” por “Ryan”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>