" />
Published On: Mie, Mar 16th, 2005

Habana Blues

Europa Press

El cineasta Benito Zambrano presentó hoy en Sevilla su nueva película “Habana Blues”, una producción con la que, tras el éxito de “Solas”, regresa al panorama cultural, refleja el drama y la realidad de los artistas que residen en la isla caribeña y plasma su experiencia en este país, donde estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños de 1992 a 1996.

En rueda de prensa, tras el pase de la cinta, Zambrano dijo que este filme “no busca afrontar la situación política” del país, ya que son los directores cubanos los que, a su juicio, deben criticar la situación de Cuba, aunque “es inevitable” que el largometraje tenga un “componente político”.

En este sentido, explicó que la película, que aborda el precio del éxito y la fama, “no pretende hablar de los líderes políticos, sino de la gente de la calle y de la cotidianeidad del pueblo, a través del drama que se vive”, ya que “salir y entrar en Cuba se ha convertido en un hecho político”.

La idea de rodar “Habana Blues” se le ocurrió a Zambrano en 1994, cuando concluía la grabación de un corto en la isla. Según recordó, “desde que llegué a La Habana, tenía el deseo de hacer esta película”. Así, escribió el preguión en 1996 y lo adaptó y actualizó en 2002, momento en el que el director agregó novedades como la inclusión de grupos musicales reales, a modo de “píldoras documentales”.

En cuanto al proceso de rodaje, el cineasta admitió que “rodar en Cuba es difícil”, ya que se encuentran “problemas de organización y producción”, por las carencias técnicas y porque los mejores profesionales se encuentran fuera. No obstante, destacó que tanto el equipo técnico como los actores “se entregaron y lo dieron todo por casi nada”.

“Habana Blues” discurre entre la comedia y el drama y tiene como escenario la ciudad de La Habana. Cuenta la historia de dos jóvenes músicos cubanos que, cuando preparan su primer gran concierto público, reciben una oferta de unos productores musicales para grabar tres discos en España. Esta nueva situación cambiará sus vidas y la relación con sus familiares y amigos y pronto descubrirán que el sueño europeo no era como se imaginaban.

Los actores cubanos protagonistas, Alberto Joel García Osorio, Roberto Álvarez Pérez y Yailene Sierra, coincidieron en destacar que la película muestra la “realidad” de los artistas que viven en la isla, que se enfrentan a con dificultades a la hora de salir del país.

Además, los tres manifestaron que la película colmó todas sus expectativas y señalaron que no se vieron influenciados por “Solas”, ya que no la vieron hasta que concluyó el rodaje. Además, agradecieron la oportunidad de poder trabajar con Benito Zambrano y esperan que esta producción les abra las puertas a la industria española.

EN DUDA SU ESTRENO EN CUBA

“Habana Blues”, producida por Antonio Pérez (Maestranza Films), se estrenará esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el viernes se exhibirá en las salas comerciales. En este sentido, la productora informó de que por el momento se desconoce si podrá comercializarse la película en Cuba.

La cinta se rodó a lo largo de 11 semanas en más de 50 localizaciones entre La Habana y la cercana provincia de Cienfuegos, con 3.000 extras y un equipo técnico de más de 100 profesionales.

Alberto Joel García Osorio, Roberto Álvarez Pérez y Yailene Sierra son los tres principales protagonistas, que Zambrano seleccionó entre jóvenes actores cubanos en una prueba que se prolongó por cinco meses en la isla.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>