" />
Published On: Vie, Mar 18th, 2005

Las cenizas de Luis

Europa Press

Las cenizas del actor Luis Cuenca, uno de los más conocidos secundarios del cine español que falleció el pasado mes de enero a los 82 años de edad, reposan desde el 17 de marzo en Navalmoral de la Mata, su ciudad natal.

Según informó el ayuntamiento de esta localidad cacereña a Europa Press, las cenizas del actor fallecido fueron entregadas en un sencillo acto, en el que estuvieron presentes su familia, compañeros de profesión y el director David Trueba, que le dirigió en la película “La buena vida”, por la que obtuvo el premio Goya en el año 1997.

Luis Cuenca nació en 1921 en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en el seno de una familia de actores, lo que hizo que se iniciara en el teatro desde muy niño, tocando prácticamente todas sus variedades, desde la comedia y el drama hasta la revista, en la que empezó a actuar en la década de los años 50. Durante 40 años ha sido un actor emblemático del Paralelo barcelonés, cuando trabajaba en la compañía de Revistas Colsada junto a Pedro Peña y Tania Doris. En el cine, comenzó a intervenir como actor de reparto, en los años 50 y 60, en películas de todo tipo de géneros como “¿Pena de muerte?”, “Quiéreme con música”, “Las travesuras de Morucha” o “Totó de Arabia”.

Tras un cierto olvido, en los años 90 Cuenca volvió a ser reclamado por cineastas españoles. Sus últimos trabajos en cine han sido “El furgón” de Benito Rabal, “Dos tipos duros” de Juan Martínez Moreno, y “Buen viaje, Excelencia” de Albert Boadella.

Además, realizó varias apariciones en series televisivas como “Farmacia de guardia” o “Cuéntame cómo pasó”, ganado por un papel en esta última el pasado año el premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>