" />
Published On: Sab, Mar 26th, 2005

Nuestro cine en Shanghai

Europa Press

Un total de nueve películas de destacados directores españoles se proyectarán entre el 28 de marzo y el 4 de abril próximos en el Shanghai Film Center de esta megalópoli china. Con esta iniciativa, englobada bajo el título “Una Generación de Cine Español”, la delegación de la Sociedad General de Autores y Editores en China pretende mostrar en el corazón del gigante asiático el cine que se hace en España.

“Las ratas” y “Hotel Danubio” de Antonio Giménez-Rico; “El abuelo” y “Tiovivo c. 1950”, de José Luis Garci; “La lengua de las mariposas” y “Amanece que no es poco”, de José Luis Cuerda; “Carmen” y “Juana la loca”, de Vicente Aranda y “La vida que te espera”, de Manuel Gutiérrez Aragón son los títulos que podrán verse en este ciclo.

Los cineastas José Luis Garci (Madrid, 1945) y Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) viajarán a Shanghai para presentar este ciclo, junto al secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo. Con esta iniciativa, la Sociedad de Autores se propone potenciar la presencia del cine español en China. “Queremos que los ciudadanos chinos aficionados a la cultura española tengan la oportunidad de conocer qué está haciendo nuestro país en materia de cine”, subraya María Cruz Alonso, directora de la entidad de gestión en el Extremo Oriente.

INCIPIENTE INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

El desarrollo de la industria cinematográfica en China aún es incipiente. China produjo 212 películas en 2004, un 50 por ciento más que el año anterior. La recaudación en taquilla ascendió a 140 millones de euros, una cifra insólita en un país cuya industria cinematográfica se encuentra aún en periodo de transformación. El precio de la entrada oscila entre los 3 y los seis euros, una cantidad que resulta muy cara para el ciudadano de a pie. China tiene 2.400 salas, repartidas en 1.200 cines por todo el país.

La muestra, una iniciativa de la Delegación de la Sociedad General de Autores y Editores en China, cuenta con la colaboración de la Fundación Autor y el Ministerio de Cultura.

MERCADO CHINO

La SGAE abrió su primera oficina en China en 2003 con el objetivo básico de promocionar el repertorio de los autores de esta entidad y la recaudación de los derechos de autor correspondientes. El desembarco de la SGAE en China implica la organización de festivales, conciertos y conferencias donde se potencie la cultura en español, dentro del ámbito de la música, el teatro, la danza y las producciones audiovisuales.

El auge económico que está experimentando el país asiático -crece a un frenético ritmo cercano al 10%- y su paulatina apertura a Occidente contribuyen a que aumente el interés de los ciudadanos chinos por Europa, en general, y por España, en particular. “De todos es sabida la afición del pueblo chino por el flamenco. Ahora nos proponemos darles a conocer otros aspectos de nuestro rico patrimonio, empezando por el cine y con esfuerzos futuros en los territorios del teatro, la danza, la música popular y la clásica”, subraya Alonso, al describir las prioridades de la SGAE por difundir la producción de sus autores en este todavía enigmático país de 1.300 millones de habitantes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>