" />
Published On: Lun, Mar 28th, 2005

Almería en Corto

Europa Press

La Diputación de Almería informó que se han presentado al IV Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en corto” un total de 556 obras de 39 países –uno más que la pasada edición–, de los que 373 son de formato cine y 183 de vídeo.

Según informó hoy la Diputación de Almería a Europa Press, hay 246 obras extranjeras, que suponen el 67 por ciento del total de cintas presentadas, y representan a cinematografías tan diversas como la chipriota, la ucraniana, la lituana o la india.

De entre los 373 cortometrajes recibidos para el certamen internacional en cine –una docena más que el año pasado–, el comité de selección de “Almería en corto” elegirá a aquellos que pasen a concurso. El dictamen se conocerá a partir del próximo 4 de abril.

Estas obras serán proyectadas en el Teatro Cervantes de la capital almeriense en el transcurso del Festival, que se celebrará en distintos puntos de la provincia entre el 24 de mayo y el 4 de junio.

Para el director del Festival Internacional “Almería en corto”, Oscar de Julián, el elevado número de cortometrajes extranjeros presentados al concurso, y sobre todo su dispar procedencia, hacen pensar en una consolidación del mismo también fuera de España.

De Julián celebró especialmente la aparición entre los cortometrajes presentados de un buen número de obras producidas en países que se encuentran fuera de los circuitos de distribución habituales españoles.

El director explicó que la tónica habitual es que se presenten al Festival cortos de Europa y de EEUU, mientras que este año los trabajos proceden también de India, Australia, Corea del Sur, Japón o Ucrania, “lugares en los que mucho público piensa que no se hacen cortometrajes”.

Según De Julián, esta circunstancia permitirá a la organización del Festival hacer una selección más variada e incluir contenidos, formas y lenguajes nuevos, para recordar que hay otras maneras de contar las cosas.

En el certamen nacional de vídeo, este año se han presentado 13 obras más que en la pasada edición. De los 183 trabajos presentados, la mayoría proceden de Madrid, con 75 obras mientras que Andalucía presenta 50, un total de 18 de ellos almerienses. Del resto de las 21 ciudades participantes destacan Barcelona con 13 y Valencia, con siete cortos.

El Festival organizará este año una muestra de cortos mediterráneos, que servirá, además, de antesala cultural para la celebración de los XV Juegos Mediterráneos. En este sentido, también se celebrará el Ciclo de Cine y Deporte “Kinos, Altius, Fortius”, que por tercer año consecutivo ha decidido incluir en la programación del Festival la Diputación de Almería.

Al margen de las secciones oficiales de concurso y de las dos actividades mencionadas, “Almería en corto” volverá a contar en esta edición con un denso programa cinematográfico que incluye varios ciclos monográficos de proyección, una gran exposición sobre el mundo del cine, la edición del libro oficial, seminarios formativos en temáticas audiovisuales y el tradicional homenaje a un personaje relevante del mundo del cine que haya trabajado en Almería, con más de medio siglo de protagonismo en el celuloide.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>