" />
Published On: Lun, Abr 25th, 2005

El sueño de Paco

Europa Press

El director italiano Federico Bruno presentó el 19 de abril en Madrid “El sueño de Paco”, capítulo piloto de lo que será una trilogía sobre la vida del actor Francisco Rabal.

En esta primera entrega, rodada en Aguilas (Murcia) con actores no profesionales, Bruno narra los seis primeros años de vida del protagonista de filmes como “Viridiana”, “Los santos inocentes” o “Goya en Burdeos”. Es, a la vez, “una reconstrucción histórica” de los años 30 en un pequeño pueblo español, su cultura y gentes y un homenaje al prestigioso actor. Rodada en estilo neorrealista, “El sueño de Paco” está basada en el capítulo “Si yo te contara” del libro biográfico de Rabal escrito por Agustín Cerezales.

Tras la proyección de “El sueño de paco” en Madrid, Bruno espera encontrar ayudas para poder estrenar la película en la gran pantalla y hacer una adaptación de serial para la televisión, pues considera es un proyecto que puede interesar más en España que en cualquier otro país. Con un reducido presupuesto, los gastos de esta cinta han sido asumidos por Horizon Film, productora de Bruno.

“La importancia histórica y el pretexto biográfico se utilizan para contar el inicio del siglo pasado en España a través de la mirada única de un niño de nombre Paco Rabal”, dijo Bruno, quien ha querido mostrar en este filme el contexto social y político de aquella época.

Esta primera entrega está narrada desde la visión de un Paco adulto mientras mira sus fotos de la infancia y recuerda. Un viaje en la memoria cuya idea de llevar a la gran pantalla surgió tras la muerte de Rabal. “Nunca pensé en hacer una película sobre su vida pero tras leer su biografía vi que había material suficiente e interesante”, señaló Bruno, quien quiso rodar con actores desconocidos del mismo Aguilas.

ESTILO NEORREALISTA

“Quería transmitir con estilo neorrealista la verdad de una época”, matizó Bruno, recordando que la familia de Paco Rabal le ayudó mucho en este proyecto al principio, pero que luego surgieron roces con Liberto Rabal, que quería llevar a cabo el proyecto de otra manera. “No hubo entendimiento”, matizó, subrayando que, ante todo, esta película es en recuerdo a la memoria de Rabal. “No creo que nada de la película disguste a sus familiares, porque está basada en la biografía que él escribió”, matizó.

Los actores Enrique Delgado, Pablo Sanchís, Lucía Cegarra y Gonzalo Montoro protagonizan “El sueño de Paco”, que como subrayó su director, surgió de la amistad entre Bruno y Rabal. “Le conocí durante el rodaje de “Goya en Burdeos”. Nos unía el cine y ya entonces hablamos de este proyecto”, recordó, destacando la “humildad” de Rabal y su “no cambiar de forma de pensar por conveniencias”.

Bruno ahora espera concluir este proyecto y rodar las dos entregas siguientes, que abarcan hasta los años 60, cuando Rabal llega a Madrid y empieza en el mundo del teatro.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>