" />
Published On: Sab, Abr 30th, 2005

Heroína

Europa Press

La vida de Carmen Avendaño, una de las madres fundadoras del movimiento Érguete de lucha contra la droga y el narcotráfico en Galicia, ha cobrado forma finalmente, después de cuatro años de intenso trabajo, en la película “Heroína”, de Gerardo Herrero, que trata de rendir homenaje a una comunidad “fuerte e inconformista” reflejada en la “heroica” lucha personal de la mujer que la protagoniza.

Así la presentó hoy en Vigo la propia Carmen Avendaño, junto a los productores, el director y los actores protagonistas, ciudad en la que se rodaron buena parte de las imágenes de la película y que fue el escenario del nacimiento en los años 80 del movimiento Èrguete y de la historia personal que en “Heroína” protagoniza la actriz Adriana Ozores.

“Quien quiera ver un retrato de la época y de la lucha contra las drogas y el narcotráfico se equivoca con Heroína”, anticipó el director Gerardo Herrero, quien aclaró que el proyecto cinematográfico que le ha ocupado los últimos cuatro años no es más que “una biografía incompleta” de Carmen Avendaño, su familia y todo su entorno en un esfuerzo conjunto para rescatar a su hijo.

Una lucha que Avendaño pretende ofrecer en homenaje a una Galicia que ella define en “todo el movimiento que entonces surgió en esta comunidad, en el que participamos todos, con el fin de combatir el problema de las drogas”. “En Galicia somos un poco acomplejados, pero no conformistas, sino muy al contrario, absolutamente dinámicos”.

LECCIÓN DE VIDA

Fue precisamente esa fuerza, esa lucha colectiva y personal que representa a la perfección la vida de Carmen Avendaño, como la de otras muchas madres de esa época, lo que cautivó al director de la película y a sus actores protagonistas, como Adriana Ozores, quien aseguró que lo mejor de haber participado en el proyecto “es haber podido compartir tantos momentos con esta mujer que me ha hecho aprender una lección para la vida”.

Ozores comentó que durante el proceso de aprendizaje de su personaje tuvo que pasar muchas horas con Carmen, al igual que la actriz gallega María Bouzas en el personaje de “Fina” o Carlos Blanco que interpretaba al “buenazo” del marido de Avendaño, y señaló que “lo mejor y lo más difícil de reproducir fue la fuerza, las ganas de vivir, de luchar y el sentido del humor de esta gente”.

ESPERANZA CÍCLICA

“Heroína”, título que busca explícitamente su doble sentido, narra la historia de una madre que lucha ante el sufrimiento de ver a un hijo adolescente enganchado al mundo de las drogas, alrededor de los cuales el dolor se expande al resto de la familia y de una sociedad que comparte el mismo problema y que, en lugar de rendirse, pare un movimiento de solidaridad.

La historia se centra en tres años de finales de los ochenta, en un Vigo donde el narcotráfico y una juventud “atrapada” por la heroína llenan las portadas de los periódicos y los miedos sociales. Pero al drama, Herrero quiso sumar “esa esperanza que estas madres nunca han perdido”, un sentimiento cíclico “al igual que la propia película”, que comienza y termina con la canción “Se dejaba llevar”, sobre la que se creó todo el proyecto.

DE ESTRENO

Los productores de la película, Continental, Tornasol y Televisión de Galicia, prepararon una primera promoción de “Heroína” con unas 80 copias que han sido superadas por una demanda de 106 salas en todo el territorio nacional que a partir del próximo viernes, 6 de mayo, comenzarán a emitir este trabajo cinematográfico.

En Galicia, la película se distribuirá en 14 salas de Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo, Coruña, Ferrol, Lugo, Vilagarcía y Lalín, entre otras ciudades, y, tanto en Vigo como en la capital de la comunidad autónoma se podrán ver en las dos versiones, castellano y gallego.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>