" />
Published On: Mar, May 10th, 2005

¿”Chatarra” a los Oscars?

Europa Press

El cortometraje andaluz “Chatarra”, una adaptación de la novela homónima del escritor sevillano Daniel Ruiz, dirigida por Rodrigo Rodero, ha sido preseleccionado para la próxima edición de los Oscars de Hollywood, tras conseguir el Primer Premio en el Festival Internacional de Cartagena (Colombia), uno de los certámenes reconocidos por la academia norteamericana para la preselección de trabajos a competición.

El también guionista del cortometraje, Daniel Ruiz, explicó a Europa Press que “ahora “Chatarra”, de la productora andaluza afincada en Córdoba Encanta Films, tendrá que competir con otras 40 o 50 obras de todo el mundo, elegidas en festivales similares al de Cartagena”. El autor dijo sentirse “emocionado e ilusionado” por este “éxito”, si bien, prefirió tomarse la noticia con “cautela”, ya que “aún faltan meses para saber si vamos a Hollywood”.

El joven, licenciado en Ciencias de la Información por la Hispalense, afirmó que se trata de un “trabajo de mucho nivel” y aprovechó para defender “el mundo del corto” que “es muy desagradecido y está discriminado, porque no tiene filón comercial, a pesar de que es la cantera de los grandes cineastas españoles”.

“Chatarra” ha obtenido recientemente el Premio Especial del Jurado dentro de su categoría en el Festival Internacional de Houston (WorldFest 2005) y el premio al mejor director en el Festival Internacional de Varsovia (Jutro Film), Polonia.

Entre los galardones más recientes obtenidos por este cortometraje se encuentran los premios al mejor cortometraje en los Festivales de Thanatos –Ecija (Sevilla)– y de Vélez-Málaga, celebrados el pasado fin de semana. En total, el cortometraje acumula ya más de 15 distinciones nacionales e internacionales.

“Chatarra” narra la historia de una investigación policial en un claustrofóbico pueblo rural del interior de España. El corto cuenta con la presencia de actores como Adolfo Fernández, Maru Valdivielso, Héctor Colomé, Irene Escolar, Antonio Navarro y Joan Dalmau, entre otros, informó la productora en un comunicado.

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Compagina su labor profesional con la literatura, ámbito en el que ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Primer Premio en el II Certamen de Narrativa de la Universidad Politécnica de Madrid, que le valió la publicación de la novela “Chatarra”, en la que se basa el cortometraje.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>