" />
Published On: Mie, May 11th, 2005

“Tapas”: gente de barrio

Europa Press

El “showman” José Corbacho y su amigo Juan Cruz se estrenan en el cine con “Tapas”, una película “sobre la gente de barrio” con la que han querido “dar protagonismo a aquellos que siempre quedan fuera de plano”, rompiendo con la mala imagen de las ciudades dormitorio y las afueras, “el único lugar en el que la gente vive y deja vivir”, según los directores.

Corbacho y Cruz, conocidos hasta ahora por sus trabajos en televisión, empezaron hace un par de años a perfilar la idea de esta película, con la que habían convivido toda la vida. “Juan y yo somos amigos desde que éramos unos críos y siempre hemos querido hacer una película sobre el barrio que nos vio crecer y sobre su gente, que en el fondo, somos todos”, aseguró Corbacho.

De hecho, la película, que triunfó en el pasado Festival de Málaga, fue rodada íntegramente en L”Hospitalet de Llobregat, ciudad natal de los realizadores, y de algunos de los que han colaborado en el film, como es el caso del cocinero Ferran Adriá y el cantante Antonio Orozco. “La verdad es que todos hemos puesto mucho cariño y mucha ilusión, quizá por eso la película tiene tanta fuerza”, afirmó Corbacho.

La cinta es una suma de historias: la de un par de amigos reponedores de supermercado que esperan con ansia las vacaciones para hacer realidad todos sus sueños; la de una anciana metida a “camella” para darle a su marido lo mejor antes de morir; la de una tendera solitaria aficionada a los “chats” y la de un hombre que, abandonado por su mujer, decide dar un vuelco a su vida, entre otras.

“El título viene por las tapas, de comer, pero también por todo aquello que se esconde”, explicó Corbacho. “Sabes cómo se llama tu vecina y ves cómo te sirve el cortado el tipo del bar, pero no sabes nada de su vida y ahí es donde hemos querido poner la cámara, en esas pequeñas historias que pasan cada día a nuestro alrededor”, añadió el realizador.

“TAPEAR ES LO ÚNICO QUE TENEMOS”.

Ferran Adriá, que hace un pequeño papel en la película, aseguró que el film “es un canto a L”Hospitalet”. El cocinero, que también es de este municipio, añadió que “ya estaba un poco harto de que siempre se tenga mala imagen de mi ciudad y de que nunca se piense en los que viven ahí, porque el 99,9% son buena gente”.

Para Adriá, tanto el título como el espíritu de la película son de lo más apropiado, puesto que “tapear no sólo es lo mejor que tenemos en este país sino que es algo único, que nos distingue de los demás”, según el cocinero. De hecho, Adriá consideró que “tapear es una manera de vivir”.

María Galiana, Ángel de Andrés, Darío Paso, Elvira Mínguez, Rubén Onchandiano y Amparo Moreno protagonizan el film, que ha contado con la participación de todos los habitantes de L”Hospitalet, puesto que muchos de ellos han ejercido de extras en todas las escenas de la película que los precisaban.

UNA PELÍCULA DE ACTORES.

Para una de las protagonistas de la cinta, Elvira Mínguez –que fue galardonada por su trabajo en “Tapas” en el Festival de Cine de Málaga–, intepretar a una divorciada que busca el amor por Internet “me ha hecho sentir muy responsable” puesto que “no se trataba de una gran tragedia, sino de pequeñas cosas y es mucho más difícil”.

“La tendera a la que interpreto existe, tiene esa tienda en el mercado y quiero que esa mujer y muchas otras se sientan reflejadas en mi papel, es algo muy complicado”, añadió la actriz, en lo que la secundó Amparo Moreno, que consideró su papel “un sincero homenaje a todas la mujeres”.

Por su parte, la veterana María Galiana, que interpreta a una “camella” por accidente, aseguró que “cuando me vean mis alumnos, me echarían a los perros”. La actriz, que ejerció de profesora de instituto durante años, consideró a su personaje “una “camella” por amor, una mujer ignorante que cree estar haciendo el bien”.

Para los jóvenes intérpretes de la película, Rubén Ochandiano y Darío Paso, trabajar en este proyecto “ha sido un gustazo”. Según Paso, conocido por su trabajo en series como “Ana y los siete”, “nos permitieron jugar mucho con los personajes en todo momento y creo que les hemos sacado mucho jugo”.

La película, que se estrenará este viernes en 185 salas de toda España, es una gran apuesta de Filmax que, por el momento, no tendrá secuela. “No queremos hacer una segunda parte, porque creemos que no tiene sentido, devolveremos a sus personajes al anonimato”, afirmó Corbacho, que no descartó ponerse tras la cámara para contar otras historias.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>