" />
Published On: Mar, May 24th, 2005

Retrospectiva de William Klein

Europa Press

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (PHotoEspaña) ofrecerá este año una retrospectiva de la obra cinematográfica de William Klein, la primera que se hace sobre este artista estadounidense y que se celebrará en la Filmoteca Española “Cine Doré” (Santa Isabel, 3) del 4 al 30 de junio.

Así lo anunció hoy el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, en la presentación de la octava edición de este evento, que la Comunidad de Madrid patrocina con una aportación de 316.680 euros.

Se proyectarán en total 15 películas de William Klein en un ciclo que ha sido coordinado por el departamento de programación de la Filmoteca Española y promovido por la Consejería de Cultura y Deportes. Nacido en Nueva York en 1928, Klein se introduce en el mundo de la expresión artística durante su estancia en París, a través de la pintura. Más tarde, en 1954, comienza a experimentar con la fotografía, con la que continúa hasta que, en 1965, la abandona para dedicarse a la realización de cine.

En su carrera cinematográfica, el artista estadounidense cultivó todo tipo de géneros y llegó a revolucionar la industria cinematográfica tanto como lo había hecho con la fotografía en 1956, con su libro “Life is Good & Good for You in New York”. No obstante, nunca ha pretendido triunfar en los circuitos comerciales, como puede apreciarse en sus cortos y largometrajes, tanto de ficción como documentales.

TÍTULOS DEL CICLO

En esta retrospectiva destaca la proyección de la primera película pop de Klein, “Broadway by Light” (1958), su obra de referencia. Se trata de una meditación experimental sobre las marquesinas de los cines en Times Square, con un prólogo en el que se lee que “los americanos inventaron el jazz como consuelo frente a la muerte. Como consuelo frente a la noche, inventaron Broadway”. Las gigantescas letras negras de estas marquesinas se convirtieron en el sello gráfico de Klein, en sus títulos de crédito.

Otros títulos que se proyectarán son su última película, “Messiah” (1997-98), “Who are you, Polly Maggoo?” (1966), “Far from Vietnam” (1967), “Mister Freedom” (1967-68), “The Panafrican Festival” (1969), “Eldridge Cleaver: Black Panther” (1970), “Muhammad Ali the Greatest” (1974), “The Model Couple” (1975), “The Little Richard Story” (1980), “The French” (1981), “Contacts” (1983), “Slow Motion” (1984), “In and Out of Fashion” y “Hollywood, California: a loser”s opera”



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>