" />
Published On: Lun, May 30th, 2005

Cabrera aborda la corrupción en Colombia

Europa Press

El director de cine y ex diputado Sergio Cabrera denuncia en “Perder es cuestión de método”, su última película, la corrupción en Colombia. Basado en la novela homónima de Santiago Gamboa y adaptado por el guionista Jorge Goldenberg, el largometraje narra la experiencia de tres personajes que demuestran que hay “gente que quiere cambiar las cosas en Colombia”.

Cabrera, diputado en el Congreso de Colombia entre 1998 y 2002, admitió hoy en la presentación de su último filme que ha tenido que ver la corrupción muy de cerca durante este periodo representando “al bloque independiente de izquierdas y en su cardo de segundo vicepresidente”. “Era gente muy muy poderosa y yo no podía hacer nada”, lamentó.

“Mientras rodaba la película tuve temor de causar reacciones negativas, pero la habría hecho igual”, aseguró. Cabrera abandonó su cargo por miedo a que se cumplieran las amenazas que estuvo recibiendo un tiempo. “Me recomendaron que me fuera del país”, dijo. Ahora el director no teme que le ocurra nada ya que molestaba su “actividad política” más que su simple presencia.

Cabrera, uno de los directores de la serie española “Cuéntame” o de la “compleja” “Severo Ochoa”, leyó durante su etapa política el libro de Gamboa que más tarde plasmaría en la pantalla con una película que se estrenará en España el próximo 3 de junio.

“PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO”

Para resolver el caso de un horrible crimen y obtener la exclusiva de la noticia, el periodista Víctor Silampa (Daniel Giménez Cacho) y su ocasional compañero Estupiñán (César Mora) deberán internarse en una historia macabra, pero también humana y divertida.

Con la ayuda de Quica (Martina García, hasta ahora actriz de la televisión colombiana), una joven prostituta, y a cambio de unos favores para el coronel encargado del caso, los protagonistas arriesgarán sus vidas hasta llegar al fondo de una gran trama de especulación inmobiliaria.

“CAMBIAR LAS COSAS”

Para Cabrera, estos tres personajes demuestran que hay gente que quiere “cambiar las cosas”. En este sentido, al director le interesa que sus películas “diviertan pero que toquen algunos temas que generen reflexiones”. Sin embargo, admitió que el público colombiano ha percibido más la faceta cómica del filme que el trasfondo de denuncia.

Según aclaró, esto ocurre porque en el país la corrupción es un elemento “profundo y cotidiano”, aunque perturbador de la democracia que en su opinión, “algún día acabará”. Por este motivo, “no creo haber logrado lo que pretendía en mi país”. En España, por el contrario, “creo que se hace una lectura más dura”, agregó.

Entre sus próximos proyectos se encuentra el rodaje de un nuevo guión. “Aún tengo que decidirme entre una Road Movie y una historia sobre la emigración colombiana en España”, adelantó. El estreno de un documental sobre Pablo Escobar adaptado para cine tendrá que esperar ya que el director considera que es demasiado largo y debe acortarlo.

Producida por Gerardo Herrero, Tomás Zapata y Marianella Cabrera, la película se expuso en el pasado Festival de Venecia donde se dio a conocer internacionalmente en Francia, Italia, México y Canadá entre otros países.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>