" />
Published On: Sab, Jun 25th, 2005

“Katharine Hepburn. Figura y genio de actriz”

Europa Press

El responsable del Equipo de Investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con otras Artes (Eihceroa), Manuel Utrera, ha presentado el libro “Katharine Hepburn. Figura y genio de actriz” que, patrocinado por BBVA y publicado por Pedro Romero S.A, sintetiza la “amplia”, “compleja” y “apabullante” personalidad de la actriz, bajo lo que significa, según Utrera, “el genio y la figura”.

De este modo, durante el acto de presentación, el experto en cine explicó que la publicación nace de un “breve” ciclo de verano que, organizado por Pedro Romero S.A, estuvo dedicado a la actriz. A este respecto, destacó que el ciclo resultó “sorprendente no sólo por el perfil de la actriz en cada una de las copias que se pusieron, sino por lo que suponía dicho ámbito cultural en una población eminentemente veraniega como es Sanlúcar de Barrameda”.

A raíz de ese momento, según indicó Utrera, le sugirieron a Eihceroa “no sólo presentar las películas expuestas en ese momento, sino hacer un libro dedicado a la insigne actriz”. De esta manera, puso de relieve que “obviamente, el equipo no lo dudó un momento y de inmediato nos pusimos a trabajar en lo que podía ser un libro que, aunque no difiere mucho de los que ya están en el mercado, lleva el sello y la impronta de un equipo de investigación universitario”.

Así, Utrera resaltó que “el libro no hubiera sido posible sin la colaboración de Enrique Hepburn cuya relación familiar con la actriz ha motivado que el libro esté hoy en la calle”. De este modo, Enrique Hepburn puntualizó que su parentesco con Hepburn le viene por parte de la generación de su abuelo, el cual era hermano del abuelo de la estrella de Hollywood.

De alguna manera, según expuso Utrera, el subtítulo del libro altera “intencionadamente” el refrán español “Genio y figura hasta la sepultura, para jugar con la polisemia de dos sustantivos y aplicárselos a una mujer de temperamento apasionado y personalidad subyugante”. En este mismo sentido, aseveró que “entendíamos que la figura de la actriz y su genio interpretativo eran los dos factores necesarios para aunar los distintos temas tratados en el libro”.

En referencia a la estructura del estudio, Utrera señaló que el primer capítulo “se agrupan aquellos componentes que discurren entre la esencialidad de las notas biográficas y los rasgos más sustanciales de la personalidad de la actriz, atendiendo a la conducta social, a su actuación profesional y al desarrollo de sus sentimientos en el ámbito público, entre otros aspectos.

FILMOGRAFIA CON RIGOR CIENTIFICO

También, en un segundo bloque, la publicación selecciona unos títulos “significativos” de su filmografía, teniendo en cuenta, según Utrera, “la aportación de materia de interés pero, sobre todo, que signifiquen y subrayen cómo la actriz ha desenvuelto su papel en el entramado argumental y con el resto de sus compañeros de reparto”. Además, agregó, en un tercer bloque, el estudio “establece, con el máximo rigor científico, esa aparente tierra de nadie que es la estructura de una filmografía y sus múltiples variantes”.

Por otro lado, el presidente de las bodegas Pedro Romero S.A, Pedro Romero, expuso, refiriéndose a las actividades culturales que han incentivado desde la empresa y a la labor de investigación realizada por Eihceroa, que “hemos hecho algo más que una simple selección filmográfica de Katharine Hepburn, un estudio de esa figura y una publicación como primer paso de lo que quiere ser una aventura más prolongada en el tiempo”.

Por su parte, el representante del BBVA Antonio García Montes apuntó que “ésta es una iniciativa que hemos apoyado desde el principio porque nos parecía que una figura tan brillante como era el caso de Katharine, merecía todo nuestro apoyo institucional y, de hecho, es un orgullo para nosotros haber colaborado”. A título personal, García Montes apuntó que “Katharine es una figura que aquellos que tenemos la cincuentena nos tocó vivir en blanco y negro, quedando en el recuerdo todas aquellas imágenes tan brillantes”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>