" />
Published On: Vie, Jul 22nd, 2005

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Europa Press

Una exhibición de actores especialistas en el Hort del Xocolater de Elche (Alicante) da comienzo al XXVIII Festival Internacional de Cine Independiente de la ciudad, una edición en la que, según informaron fuentes del certamen, se ha batido el récord de cortometrajes admitidos a concurso, con un total de 104 proyecciones en la sección competitiva.

Entre estas obras, figuran 77 cortos de ficción, 18 de animación y 9 documentales. Respecto al formato de los filmes, 63 se presentan a los premios en vídeo, mientras que los 41 restantes han sido grabados en 35 milímetros. Cinco de los cortometrajes que optarán a los galardones del festival son extranjeros, de Argentina, Chile, Italia, Rusia y Paraguay.

Por comunidades autónomas, 16 cortometrajes son de la Comunidad Valenciana, de los que ocho son de la provincia de Alicante; 34 de Madrid; 12 de Cataluña; siete de Andalucía; cinco del País Vasco; dos de Galicia; uno de Castilla La Mancha; cuatro de Asturias; uno de Cantabria; siete de las Islas Baleares; uno de Las Palmas de Gran Canaria y dos de Aragón.

Además, los organizadores del certamen destacaron que en el Hort del Xocolater se ha instalado una nueva pantalla, mayor que la utilizada en anteriores ediciones, con una superficie de 14 metros de largo por seis de altura.

NUEVOS LUGARES DE PROYECCION

El festival, que se celebrará hasta el próximo día 29 de julio, ha ampliado este año los lugares de proyección de películas y cortometrajes. Así, la playa de Arenales del Sol y el Gran Teatro, las salas del Cine Odeón y tres recintos al aire libre, como son la Plaça de L”Algeps, la Plaça de Salvador Allende y el patio del Colegio Víctor Pradera, se han incorporado como nuevos puntos de exhibición.

Las proyecciones oficiales tendrán lugar cada noche a partir de las 21.45 horas en el Hort del Xocolater, donde el público podrá emitir su voto. Los cortometrajes también se podrán ver en la playa de los Arenales del Sol.

El Gran Teatro acogerá entre el lunes 25 y el jueves 28 la proyección de los cuatro filmes que fueron candidatos al Goya en la última edición, como son “Roma”, de Alberto Aristarain, “La mala educación”, de Pedro Almodóvar, “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, y “Tiovivo C.1950”, de José Luis Garci.

El festival, organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, realizará una sección informativa compuesta por los cortometrajes de la Comunidad Valenciana que no han podido formar parte de la sección oficial, que se proyectarán a partir de las 18 horas en los Cines Odeón, entre el lunes 25 y el miércoles 27 de julio.

Asimismo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha programado la proyección de dos documentales de compromiso social en las citadas salas que son “En el mundo a cada rato”, el jueves 28, y “Más allá de la alambrada: La Memoria del Horror. Mauthausen 1939-1945”.

HOMENAJE A GARCI

En su XXVIII edición el Festival de Cine Independiente de Elche rinde homenaje al autor, director y productor José Luis Garci. Los días 25, 26 y 27 se realizarán las proyecciones de “El Abuelo”, “You are the one” y “Canción de cuna” en las plazas de L”Algeps y Salvador Allende y en el patio del Colegio Víctor Pradera (Altabix), respectivamente. Estas proyecciones irán precedidas de la exhibición de algunos de los cortometrajes ganadores en la anterior edición del certamen.

El jueves 28 el propio Garci estrenará en Elche “Tiovivo C. 1950” en el Gran Teatro, a las 19.30 horas. El viernes 29, el director de cine recibirá la Palmera de Plata del Festival, en la gala de clausura, que presentará Ivonne Reyes.

Las mismas fuentes destacaron el “gran esfuerzo” realizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo por “extender el séptimo arte a toda la ciudad de Elche, escogiendo el mayor número de cortometrajes a concurso de la historia del festival y ampliando los lugares de exhibición”.

Además, indicaron que el certamen es el mejor dotado económicamente entre todos los festivales de cortometrajes de España, con un montante en premios de 30.500 euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>