" />
Published On: Jue, Jul 28th, 2005

D”Alatri “Un casamiento inolvidable”

Europa Press

El director de cine italiano Alessandro D”Alatri presentó su cuarto largometraje, “Un casamiento inolvidable”, en el que aborda “el único rito que aún conserva la sociedad contemporánea, el de la boda”, según el cineasta.

“Todo el mundo habla de la crisis del matrimonio, pero la pregunta que me hago es, ¿por qué existe esta crisis?”, señaló D”Alatri, en declaraciones a Europa Press, y agregó que, tras trabajar con fiscales y abogados especializados en cuestiones matrimoniales, ha llegado a la conclusión de que “en el 90% de los casos, la crisis no venía de las dos personas, sino del entorno”.

Uno de los mayores problemas a la hora de narrar la contemporaneidad en el cine, según el director, “es que el mundo cambia demasiado rápido”. Desde su punto de vista, la televisión e Internet son grandes competidores del cine, y aseguró que le gustaría “ver a Fellini trabajar en este sistema”.

Aunque la película fue exhibida en Italia en 2002, en España aún no ha sido estrenada. Se trata de un filme de bajo presupuesto, –dos millones de euros–, que fue rodado durante tres meses en sólo dos escenarios, la ciudad de Milán y el pueblo de Como (Milán), donde el cineasta quiso rodar una pequeña capilla.

Los personajes protagonistas de la historia de amor, Tomasso y Stefanía, interpretados por los actores Favio Volo y Stefania Rocca, “son dos personas normales de Italia”, aseguró el director. A su juicio, “la Italia contemporánea no existe en el mundo”, ya que las películas de gran éxito como “La vida es bella”, “hablan de una Italia que ya no existe, de muertos”.

D”Alatri define su película como “fuertemente política, no porque esté politizada, sino porque aborda temas que deberían ser centrales en la política de cualquier país”. El también actor se refiere a polémicas como el aborto, el divorcio o las relaciones con los hijos.

El director de “Casomai”, título original de la obra, ha optado por el personaje de un sacerdote para hablar de “esa conciencia que habla pero que nunca escuchamos”, dijo. Para el cineasta, el papel del cura ha cambiado y ahora desempeña “el trabajo de un artesano, que hace algo que se disuelve”.

UN LENGUAJE NUEVO Y UN CINE DE ENTRETENIMIENTO.

En este cuarto largometraje, el cineasta italiano ha apostado por un lenguaje nuevo, ya que considera que “sería muy aburrido hacerlo siempre del mismo modo”. D”Alatri opina que el cine “también es entretenimiento, no sólo emitir juicios, no sólo hacer cine social”.

Aunque la película aborda una temática realista, el tratamiento de la misma también acoge “recursos oníricos”. Para el director, la televisión es el único medio que puede hacer neorrealismo, pues “hoy vemos la guerra de Irak en directo o la caída de las Torres Gemelas, ¿qué puede conmocionarme más que esto?”.

“Un casamiento inolvidable” cambia el final del prototipo del género romántico ya que, según su director, “casi todas las películas terminan cuando uno se casa, pero ésta también habla de lo que ocurre tras el enamoramiento”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>