" />
Published On: Mie, Ago 3rd, 2005

El viaje del emperador

Europa Press

José Coronado y Maribel Verdú ponen voz a una pareja de pingúinos en el documental “El viaje del emperador”, del director francés Luc Jacquet. La película muestra cómo éste extraño pájaro nadador abandona el agua helada en la que disfruta deslizándose para luchar por la supervivencia de su propia especie. El documental, ya estrenado en Francia y Estados Unidos, podrá verse en las pantallas españolas a partir del próximo 5 de agosto.

Según señaló Álvaro Zapata, productor y distribuidor de DeAPlaneta, “El viaje del emperador” ha recibido en España un tratamiento de película normal similar al de Estados Unidos. En nuestro país “hemos comenzado con 40 copias y en tres semanas aumentarán a 100”, matizó. Por otra parte, el productor destacó los “valores” de estos animales cuya vida es, en su opinión, “más interesante y apasionante que la de muchos humanos”.

Maribel Verdú, que se ha puesto en la piel de “mamá pingúino” a lo largo de “un día de doblaje”, explicó que vio el documental en versión original junto a Coronado, por lo que decidieron “seguir absolutamente” lo que oyeron.

Ambos actores han empleado por lo tanto “un tono neutro y bastante serio”, coherente con “imágenes muy duras” pero tratando de “quitar la frialdad francesa e interpretar más”, según relató Verdú. En cuanto al tratamiento de película que está recibiendo el documental, la actriz recalcó que la vida del pingúino emperador es una “historia que comienza y acaba, como un guión”.

Verdú, que admitió ser una gran apasionada de los pingúinos, manifestó su impacto ante el “baile de apareamiento” de estos animales. “Es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida”, aseguró. Sin embargo, declaró que no iría a la Antártida expresando su admiración por el equipo técnico que ha soportado el frío, el viento y el resto de condiciones climáticas en el rodaje del documental.

CUMPLIR LAS LEYES NATURALES

Por su parte, Coronado destacó la “lección preciosa” que le ha supuesto la película, aconsejándola a “todos los públicos”. Además, recalcó la fotografía y la imagen como un punto fuerte del filme. Para doblar el papel de pingúino macho, el actor opina que hay que “desinhibirse y vivirlo”. “Sorprende cómo cumplen las leyes naturales, cómo se reparten el trabajo sin prejuicios”, dijo.

En este sentido, Verdú recalcó los momentos de vulnerabilidad en los animales y la situación “dramática” que viven cuando “la madre no llega a tiempo para alimentar a su cría y el padre se ve obligado a abandonarla para tratar de sobrevivir”.

Con música original de Émilie Simon y un “texto increíble” según Verdú, “El viaje del emperador” enseña los obstáculos a los que se somete esta especie animal andando a lo largo de cientos de kilómetros de invierno y peligros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>