" />
Published On: Mie, Ago 10th, 2005

Ninette

Europa Press

José Luis Garci resucita la dramaturgia de Miguel Mihura en su última película, “Ninette”. Una comedia romántica protagonizada por Elsa Pataki y Carlos Hipólito que describe la relación amorosa entre un joven murciano y una parisina sensual e inteligente durante los años 60 y 70. Acompañado de casi todo el equipo de la película, Garci presentó hoy en Madrid este film, que se estrena el próximo viernes, como homenaje “a uno de los grandes genios de la dramaturgia española” en el año que se cumple el centenario de su nacimiento.

Garci aúna dos obras de Miguel Mihura– “Ninette y un señor de Murcia” y “Ninette, Modas de París”– en una película que pretende reunir toda la sabiduría del dramaturgo sobre el alma femenina. Para ello ha contado con el trabajo de actores como Enrique Villen, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado (que sustituyó a Alfredo Landa tras caer enfermo), Mar Regueras y Miguel Rellán. “Mihura conocía perfectamente el alma femenina y se disfraza de Ninette para expresar todo lo que sabía de las mujeres”, aseguró Garci, quien descartó que Mihura fuese misógino.

Así “Ninette” describe la historia de Andrés, joven murciano que decide escapar por unos días de la aburrida monotonía española para descubrir los inmensos placeres terrenales que ofrece una ciudad como Paris. Nada más llegar conoce a Ninette (Elsa Pataki) una joven parisina hija de un matrimonio de exiliados españoles, con la que descubre el amor sin barreras y sin censura.

UNA MUJER SENSUAL Y LIBERAL

Según explicó Elsa Pataki, Ninette representa a una mujer liberal, sensual, inteligente y segura de sí misma, que ofrece su amor con naturalidad, utilizando todas sus armas femeninas para conseguir su objetivo. “Ninette era mujer muy avanzada para su época por eso puede reflejar muy bien a la mujer actual”, indicó.

A este respecto, José Luis Garci añadió que Ninette es la trasfiguración de Miguel Mihura, una persona “divertida, romántica y la vez manipuladora”, aseguró este director, que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera con “Volver a empezar” y que dirige y presenta desde hace diez años el programa ¡Qué grande es el cine!.

Para Garci, Mihura es uno de los “genios” de la cultura española, cuya obra “Tres sombreros de copa”, escrita en 1931 abre el teatro del Absurdo que unos años después pregonó Ionesco. “Está un poco olvidado pero con esta película esperó que descubran el humor de un genio que escribió en España hace 50 años.

DEL PARAISO A LA ESPAÑA “AGRESIVA”

Tras el enamoramiento de Andrés y Ninette, Garci los traslada del “paraíso terrenal” a la España “agresiva” de los años 60 y 70, en donde la convivencia y el ambiente asfixiante de la sociedad española trasforma su amor. “Al principio se ve a un señor que va al paraíso y renuncia al paraíso por una mujer, pero después se casa y ya no le va también como en Paris”, afirmó.

En este sentido, Carlos Hipólito explicó que dejarse manipular por una mujer es algo que ha ocurrido en todas las épocas y “seguirá ocurriendo”. “La aportación de Garci a esta comedia romántica es que partiendo del amor se supera todo”.

Garcí reconoció que decidió dar el papel de Ninette a Elsa Pataky tras verla actuar en su anterior película “Tiovivo c.1950” en donde interpretaba a una sencilla taquillera de metro. “Elsa tiene talento y es una mujer con luz; tiene una luz interior como las estrellas de Hollywood. Escogerla a ella no fue un riesgo porque sabía que era una actriz extraordinaria”, confesó.

DESNUDOS Y SENSUALIDAD

Para Elsa Pataki, trabajar con Garci ha sido una “oportunidad increíble” y la ocasión “que estaba esperando”, reconoció esta actriz, a quien no le preocupan el desnudo que aparece en la película. “No es un desnudo gratuito y forma parte de la sensualidad y naturalidad que tiene el personaje”. agregó.

Asimismo confesó que Garci y ella habían ensayado durante dos meses este papel para luego llegar al rodaje y no repetir las escenas más de dos o tres tomas. “Hemos creado juntos el personaje y hemos conseguido el estilo que él quería”, apuntó esta actriz, quien considera que no tiene demasiados puntos en común con Ninette. “Hay algo de mí pero es un personaje creado”.

En este sentido, tanto Mar Reguero (que interpreta a Maruja) como Carlos Hipólito destacaron la fantastica interpretación de Elsa Pataki, que ha sabido trasladar la sensualidad y la inteligencia de la musa de Mihura.

“Si esta película triunfa será por cuatro factores–argumentó Garci– primero por el talento de Mihura; después por el trabajo de los actores que han sabido trasplantar el alma del dramaturgo; tercero, por la imagen que teníamos en España de París, y por último, y no menos importante, por la fecha del estreno elegida por Alvaro Zapata”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>