" />
Published On: Mar, Sep 20th, 2005

Centenario de Greta Garbo

Europa Press

Durante su vida, Greta Garbo hizo todo lo posible por evitar la publicidad. Pero la estrella ocupará el primer plano de la atención nacional sueca durante los próximos meses, en los que su país natal celebra el centenario de su nacimiento.

El Instituto Sueco de Cinematografía comienza los festejos esta tarde con una proyección del clásico “La dama de las camelias”, una cinta de 1936 que tuvo su estreno mundial en la sala Roda Kvarn de Estocolmo.

“Era la película favorita de la Garbo y forma parte de una retrospectiva de dos meses dedicada a una de las estrellas de cine más famosas del mundo”, señaló el portavoz del instituto y experto en asuntos relacionados con la actriz, Jan Goransson.

Si bien la leyenda de la Garbo perdura en parte debido a su belleza y al misterio que rodeó siempre su persona, Goransson atribuyó su status de “mujer divina” a su carismática presencia cinematográfica.

Greta Lovisa Gustafsson nació de una familia de clase obrera en 1905 y se crió con sus padres y dos hermanos en un pequeño apartamento de Estocolmo. La joven hizo su debut como actriz en una película de publicidad para los grandes almacenes Pub, de Estocolmo, donde vendió sombreros en su adolescencia.

Tras haber sido aceptada por la escuela de actuación del Real Teatro Dramático de Estocolmo, en 1922, el director Mauritz Stiller le dio el papel protagónista en la película muda “La historia de Gosta Berling”.

Esa cinta se proyectará el domingo en la sala de cine del propio Instituto Sueco de Cinematograía, con música incidental compuesta especialmente para la ocasión por Matti Bye. El propio compositor sueco tocará el piano durante la proyección de la película, acompañado por un cuarteto de cuerdas.

El tributo a la Garbo incluye una retrospectiva de 13 de sus películas, entre ellas su debut en Hollywood, que fue la cinta “Torrente”, basada en una novela de Vicente Blasco Ibáñez y filmada en 1926.

La exhibición “Imágenes de Greta” se presentará en la sala Sture de Estocolmo, e incluirá fotos inéditas de la actriz y varios objetos relacionados con su trabajo, entre ellos el vestido que usó en “La Historia de Gosta Berling”, varias cartas, su libreta de las clases de actuación y carteles de sus películas suecas.

Por su parte, la Galería Nacional Sueca de Retratos presentará la exhibición “La divina Greta Garbo 100” en el castillo Gripsholm, al oeste de Estocolmo.

La actriz nacida el 18 de septiembre de 1905 recibió durante su carrera cinco nominaciones a los Oscar, pero nunca ganó la codiciada estatuilla. Cuando finalmente recibió un Oscar honorífico, en 1954, la estrella no se presentó para aceptarlo.

“Como artista, Garbo murió realmente en 1941”, cuando se retiró del cine a los 36 años, dijo Goransson. “Después de eso sólo vimos de ella fotos en los periódicos y entrevistas secretas”, agregó. La estrella vivió el resto de su vida en Nueva York, donde murió en 1990. Sus restos reposan en un cementerio de Estocolmo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>