" />
Published On: Jue, Oct 20th, 2005

Festival de cine Latinoamericano

Europa Press

La decimotercera edición del Festival de Cine de España y de América Latina (Festceal), que se celebrará entre el 3 y el 22 de noviembre en Bruselas, exhibirá más de 80 películas, entre las que hay 18 largometrajes españoles.

Entre las producciones españolas cabe mencionar las recientemente estrenadas “Ausentes”, de Daniel Calpasoro; “El método Grönholm”, de Marcelo Piñeyro; “Pasos”, de Federico Luppi; “Incautos”, de Miguel Bardem; y “El Calentito”, de Chus Gutiérrez.

Latinoamérica estará representada por películas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Destacan la doblemente premiada en el Festival de Cine de San Sebastián “Iluminados por el fuego”, de Tristan Bawer; “No sos vos, soy yo”, de Juan Tarauto; o “La sombra del caminante”, de Ciro Guerra.

La última de las secciones competitivas será la de cortometrajes, en la que competirán 14 cortos españoles realizados en 2004 y 2005. El programa incluirá una sesión consagrada únicamente a los representantes de este género producidos en España. En las tres secciones de la competición, los premios consistirán en subvenciones a la distribución y una estatua de la escultora Elena Gonzales.

NOVEDADES

Los organizadores han planeado un homenaje a “El Quijote” en su cuarto centenario, con varios actos como el estreno mundial de la última película dedicada al hidalgo manchego: “Las locuras de Don quijote”, de Ramón Salazar. También se proyectará “El Quijote” de Orson Welles y se celebrará un espectáculo musical organizado por Paco Damas.

Por otro lado, el certamen acogerá muestras de cine regional español con cortometrajes y largometrajes procedentes de Valencia y Castilla La Mancha.

En un ámbito más amplio, los organizadores han convocado la primera reunión de Festivales Europeos de Cine Español, que contará con representantes de otros seis certámenes. El Festival tendrá también una sección paralela que incluirá preestrenos del cine iberoamericano en Bélgica y una selección de estos filmes mostrados en los últimos años en Bruselas.

Entre los preestrenos se proyectarán títulos como “Crimen Ferpecto”, del conocido cineasta español Alex de la Iglesia; “Perder es cuestión de método”, de Sergio Cabrera; o “Planta Cuarta”, del veterano Antonio Mercero. Entre las películas ya estrenadas destaca la oscarizada “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar; o la producción colombiana “María llena eres gracia”, de Joshua Marston.

Desde un punto de vista belga, el festival recoge dos iniciativas. Por un lado, una muestra de documentales producidos o coproducidos por la cadena nacional de televisión belga RTBF/La Deux, que tienen fuerte vínculo con España o Latinoamérica con títulos como “Le cas Pinochet”, de Patricio Guzmán o “¿Donde están?”, de Aurine Crémieu y Bernard Debord.

Por otro lado, se proyectarán dos coproducciones belgas con Iberoamérica: “L”ile où dormait l”age d”Or”, de Isabelle Dierckx, y “La tercera vida”, de Vanja D”Alcantara.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>