" />
Published On: Sab, Oct 22nd, 2005

Cine fantástico en San Sebastián

Europa Press

La XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar del 29 de octubre al 5 de noviembre, ofrecerá cinco largometrajes que serán estreno a nivel mundial y ocho películas inéditas en España. El responsable de la misma, José Luis Rebordinos, señaló que este año “hay más películas que en ediciones anteriores”, un total de 22, y destacó la presencia de cinco largometrajes de estudio de gran éxito en Estados Unidos.

Rebordinos compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Ramón Etxezarreta, y al responsable de Kutxa, Alberto Martínez Aranbarri, para dar los detalles del festival.

El responsable de la Semana de Terror afirmó que parte de “un esquema similar al de los últimos años”. Asimismo, destacó que en esta edición han podido contar con cinco largometrajes que han tenido gran éxito en el mercado norteamericano.

Se trata de “Plan de Vuelo: Desparecida” de Robert Schwentke, que tiene a Jodie Foster como protagonista, y “El imperio de los lobos” de Crish Naon, protagonizada por Jean Reno, que se proyectarán fuera de concurso. Además, se podrá ver “El exorcismo de Emily Rose”, de Scott Derrickson, “Los renegados del diablo”, la segunda parte de “La casa de los mil cadáveres” de Rob Zombie.

Precisamente ésta última, definida por Rebordinos como “muy impactante”, ha sido proyectada en el Festival de Sitges. En este sentido, reconoció que el adelanto de fechas del festival catalán les ha “beneficiado” en esta edición. “Somos el hermano pequeño de Sitges, pero con personalidad propia, llegamos a acuerdos con ellos, nos coordinamos y, además, el propio director del Festival presentará una de las dos películas sorpresa que habrá este año”, aseguró.

La inauguración correrá a cargo del estreno del capítulo para la serie de televisión “Historias para no dormir” que ha dirigido paco Plaza, y que lleva por título “Cuento de Navidad”. Para la clausura se ha elegido el film estadounidense de Courtney Solomon, “An American Haunting”. Ambas se proyectarán fuera de concurso.

Un total de 18 largometrajes independientes y de estudio participarán en la Sección Oficial a concurso, dotada con un premio de 6.000 euros que otorga el público. Entre los largometrajes en competición habrá cuatro españoles como son “Bajo las aguas tranquilas” de Brian Yuzna, “La furia de Mackenzie”, “H6. Diario de un asesino” de Martín Garrido Barón y “La Monja” de Luis de la Madrid.

En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, serán 15 los que opten al premio del público y al del jurado internacional. Éste estará formado por el ex-Siniestro Total Julián Hernández, el responsable programador cinematográfico del “Melkeeg Cinema” holandés, Is Hoogland, la actriz francesa Virginie Ledoyen, el responsable de “Kimuak” de difusión y promoción del Cortometraje vasco Txemari Muñoz y el periodista del diario “Libération” Edouard Waintrop.

Dentro de las proyecciones, destaca también la de dos clásicos recuperados. Se trata de “La humanidad en peligro” de 1954 y “Planeta prohibido” de 1956, que han sido restauradas para la ocasión y que podrán ser vistas por primera vez en San Sebastián antes de su distribución en el resto del Estado.

CICLOS Y EXPOSICIONES

En el apartado de los ciclos, este año se ofrece la segunda parte del ciclo que la Semana dedicó en 1999 al cine fantástico y de terror español desde sus inicios hasta 1983. En esta retrospectiva se ofrecerá los trabajos más destacados de los últimos veinte años. Para este ciclo, Rebordinos afirmó que estaba confirmada la presencia de los directores Juanma Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró y Tinieblas González.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra se complementa con numerosas actividades entre las que están las exposiciones y el teatro. De entre las primeras, Rebordinos destacó la que se dedica al dibujante de cómic Arthur Suydam o la que muestra las fotografías que Pedro Usabiaga ha realizado a personajes vinculados a este género.

Por último, recordó las sesiones de teatro de calle que llevarán el ambiente de terror a las calles de la ciudad. El grupo Naphtaline llevará el viernes 29 al Boulevard la obra “Zoo, la Légende du roi singe”. Por su parte, teatro Corsario escenificará “Vampyria” en el Teatro Principal el día 1 de noviembre, mientras que Divertia harán lo propio en el Kursaal el día 5 con “Saurus”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>