" />
Published On: Mar, Feb 21st, 2006

Cine Latinoamericano en Lleida

Europa Press

La Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, que se celebrará del 31 de marzo al 8 de abril, proyectará más de 80 películas procedentes de una docena de países y rendirá un homenaje al director Carlos Saura.

La Muestra rendirá un triple reconocimiento al artista aragonés en su vertiente de director cinematográfico, dibujante y fotógrafo, dedicándole una sección del festival y dos exposiciones.

Saura, que se encuentra en Chicago inaugurando una exposición de fotografías suyas, estará presente en la ceremonia inaugural del certamen, acto en el que recibirá la estatuilla del festival. Carlos Saura, alumno aventajado de Buñuel, es autor de un total de 36 películas.

La organización del festival valoró muy positivamente la presencia de Saura porque “supone un paso importante para el certamen”, que además de la programación cinematográfica “se consolida plenamente como un punto de encuentro de figuras básicas de la historia del cine”. En la pasada edición, el festival contó con la presencia de los hermanos Trueba.

La sección dedicada a Saura constará de los films “La caza” (1966), “Cría cuervos” (1976), “Elisa, vida mía” (1977), “Carmen” (1983), “Tango (1998) e “Iberia” (2005).

La primera de las dos exposiciones dedicadas a Saura consistirá en una selección de 25 fotografías realizada por el propio director que muestran algunos de los momento del rodaje de sus películas. La otra muestra estará dedicada al los dibujos que conforman el story-board de diversos films realizados por Saura.

Al margen del homenaje a Saura, el festival leridano dedicará este año una de las secciones a Patagonik Film Group, empresa líder en Latinoamérica en la producción de largometrajes para cine. Dentro de esta sección se proyectarán las películas “Cenizas del paraíso” de Marcelo Piñeyro, “El hijo de la novia” de Juan José Campanella y “Nueve reinas” de Fabián Bielinsky.

Una de las novedades de esta edición es la revisión de una serie televisiva española, “Historias para no dormir”, creada en los años 60 por Narciso Ibáñez Serrador.

En el marco de la sección “Zona de culto”, que nació el pasado año para mostrar producciones consideradas de culto, se ofrecerán diez capítulos de esta mítica serie con la que Ibáñez Serrador obtuvo más de 50 galardones.

PREMIO PARA JAUME FIGUERAS.

En el marco de la muestra se concederá el II Premio Ángel Fernández Santos, que este año ha recaído en el crítico y presentador televisivo Jaume Figueras por su “esfuerzo” a la hora de difundir y popularizar el mundo cinematográfico.

El galardón está dedicado a la memoria del crítico y guionista de cine Ángel Fernández Santos, uno de los referentes de la crítica española de todos los tiempos.

Figueras recibirá el premio de manos de Antonio Gasset y el equipo del programa “Días de cine”, ganadores de la primera edición del premio.

Además de la proyección de películas, el festival incluirá exposiciones fotográficas, conciertos musicales, encuentros artísticos y presentaciones de libros, entre otras actividades.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>