" />
Published On: Vie, Feb 24th, 2006

XV Muestra de Cine Internacional de Palencia

Europa Press

La XV Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará entre los días 3 y 11 de marzo, contará con la participación de 32 cortometrajes en formato cine, que competirán por el premio Otero. Además, el festival organizado por la UPP y la Asociación de Amigos del Cine estrena este año un concurso de cortos en vídeo producidos en Castilla y León, al que concurren 17 trabajos.

Durante la semana, se podrán ver también seis largometrajes no estrenados aún en la ciudad, “títulos muy interesantes y esperados por mucha gente”, afirmó Fernando Méndez, uno de los responsables de la muestra.

Otra novedad de esta edición es la presencia en el jurado de una personalidad internacional, el montador italiano Roberto Perpignani, responsable del montaje de películas como “Ultimo tango en París”, “El cartero y Pablo Neruda” y “El Proceso” que aportará “un sello internacional de calidad” al festival, según precisó el alcalde, Heliodoro Gallego, durante la presentación.

La Muestra de Cine rendirá el día de la inauguración un homenaje a este técnico, que ha trabajado al lado de directores como Orson Welles, Bertolucci o los hermanos Taviani. La primera jornada del certamen se completará con el estreno del documental “Los Faquires”, de Tamara García, que relata la muerte de tres montañeros en el Curavacas, en 1957.

La organización ha recibido 138 cortometrajes en formato cine -19 más que en la pasada edición-, “lo que supone la práctica totalidad de la producción nacional”, según explicó Gallego durante la presentación del festival. El Ayuntamiento aporta la mitad del presupuesto del certamen, que es de 55.000 euros, mientras que la Junta colabora con el 25 por ciento y el resto procede de otras entidades colaboradoras como Caja España, el Colegio de Arquitectos de León o el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Como en ediciones anteriores, el festival incluirá secciones paralelas como Cine y Escuela, en la que se proyectarán tres largometrajes de dibujos animados para escolares de la capital o Imagenacción, en la que se exhibirán 12 trabajos de artistas españoles que muestran las últimas vanguardias aplicadas a la creación audiovisual, y que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Imagenacción también ofrecerá en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Pública cuatro documentales sobre música de raíz.

Igualmente, durante la semana que dura la Muestra de Cine se podrán ver cuatro exposiciones que estarán ubicadas en diferentes salas de la capital palentina. La primera de ellas es una retrospectiva fotográfica realizada por reporteros de prensa local sobre la historia se la muestra y que se podrá ver en la sala de Caja España. Asimismo, la artista palentina Elena Anaya mostrará sus cuadros sobre cine en la Librería del Burgo.

Pilar Rojo, por su parte, exhibirá sus fotografías sobre el documental “De Salamanca a ninguna parte”, de Chema de la Peña, en la sede del Colegio de Arquitectos; y Luis Laforga mostrará algunas de sus imágenes sobre la Seminci, también en la sala de Caja España.

Pedro Rodríguez, de la Universidad Popular, precisó que lo que distingue al festival palentino “es su vertiente socioeducativa”. Rodríguez destacó que desde hace tras años “las noticias de la Muestra de Cine de Palencia interesan más allá de la región” a pesar de que no sea un festival que destaque por la presencia de rostros populares.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>