" />
Published On: Jue, Mar 2nd, 2006

Festival de Cine de Málaga

Europa Press

Un total de 14 largometrajes competirá en la Sección Oficial a Concurso de la novena edición del “Festival de Málaga. Cine Español”, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de marzo.

La cinta que abrirá el Festival el día 17 será “Bienvenido a casa”, de David Trueba. Posteriormente, dentro de la Sección Oficial a Concurso se irán sucediendo “Lifting de corazón”, de Eliseo Subiela; “Los aires difíciles”, de Gerardo Herrero; “Un franco, 14 pesetas”, de Carlos Iglesias; “El triunfo”, de Mireia Ros; “Sin ti”, de Raimon Masllorens; “La gran final”, de Gerardo Olivares; “Arena en los bolsillos”, de César Martínez Herrada; “Estrella de la línea”, de Chema Rodríguez; “La bicicleta”, de Sigfrid Monleón; “Amor en defensa propia”, de Rafa Russo; “La dama boba”, de Manuel Iborra; “Azul oscuro casi negro”, de Daniel Sánchez Arévalo, y “Remake” de Roger Gual.

En este sentido, el cineasta Fernando Méndez-Leite aseguró que el adelanto de fecha con respecto a las anteriores ediciones ha hecho posible contar con películas que si ésta se hubiera mantenido ya se habrían estrenado, al tiempo que destacó el “notable aumento” del nivel con respecto al año anterior de una selección de películas que es “muy variada”.

Además, Castiel anunció que por primera vez, la cinta que cierre este certamen será la que se alce como ganadora. Por otra parte, dentro de la Sección de Largometrajes de ZonaZine competirán siete títulos: “Ar meno un quejío”, de Fernando de France; “Ellos robaron la picha de Hirtler, del malagueño Pedro Temboury; “Posdata”, de Rafael Escolar; “Locos por el sexo”, de Javier Rebollo; “El norte”, de Lino Varela; “Niñ@s”, de Alfredo Montero, y “Todo está en el aire”, de David Ciurana y Angel Penalva.

En cuanto a los documentales, indicó que serán 19 los que concursen, mientras que en la nueva sección, el Territorio Latinoamericano, competirán nueve largometrajes inéditos en España y producidos en Argentina, México, Venezuela, Colombia y Perú. En el apartado de Tv Movies pasarán de las cinco películas que se proyectaron en 2005 a las diez que se presentan en esta edición, con presencia de directores como Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Durante los días de esta cita con el cine, se entregará el premio Película de Oro a “Los Tramposos, de Pedro Lazaga, y se homenajeará a Ana Belén (Premio Málaga), Rafael Azcona (Premio Ricardo Franco) y Fernando Colomo (Premio Retrospectiva).

Por otra parte, anunció que Oscar Jaenada y Candela Peña, Goya al Mejor Actor y Mejor Actriz de este año, presentarán la Gala de Inauguración, mientras que Anabel Alonso y Fernando Tejero, como ya hicieran el pasado año, serán los encargados de conducir la Gala de Clausura.

Finalmente, y con respecto a la posibilidad de que Antonio Banderas mostrase parte de su película “El camino de los ingleses” durante el “Festival de Málaga. Cine Español”, precisó que no va a ser posible porque no les da tiempo a tenerlo listo, pero aseguró que sí habrá un preestreno en Málaga entre septiembre y octubre.

JURADOS

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por el actor Imanol Arias y formado por el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado; el escritor Vicente Molina Foix; el productor Paco Ramos; la actriz Cecilia Roth; el montador Pepe Salcedo y el director Jaume Balagueró.

El de ZonaZine lo presidirá el compositor y productor musical Javier Limón y lo componen la actriz Marian Aguilera, el actor Armando del Río, el periodista Paco Gisbert y el director Miguel Bardem. En la Sección Oficial a Concurso de Documentales, lo formarán el director de fotografía José Luis López-Linares, el crítico y escritor Mariano Manresca y el director Isaki Lacuesta.

Asimismo, el jurado del Territorio Latinoamericano estará formado por el director del Festival de La Habana, Iván Giraud; la actriz Goya Toledo, la directora del programa Miradas 2, Georgina Cisquella; el director del Festival de Bogotá Henry Laguado y la actriz y escritora Mercedes Farriols.

Castiel añadió, por otra parte, que el Festival va a ampliar su radio de acción a la ciudad integrado la cocina de autor en su oferta, para lo que se ha creado el “Málaga Cinema”, un recinto compuesto por seis carpas que ocuparán 4.000 metros cuadrados y que estarán divididas por un espacio central de 2.500 metros cuadrados, así como carpas para otros cinco restaurantes.

Será el Catering Guadalpín el que se encargue de estos espacios gastronómicos que desde La Malagueta ofrecerán a sus clientes cocina creativa, japonesa, italiana, arroces y mariscos, así como tapas variadas.

ANTENA 3 Y ONDA CERO

El subdirector de Ficción y Proyectos Cinematográficos de Antena 3, Juan Carlos Caro, adelantó que tanto la cadena televisiva como la emisora Onda Cero harán un despliegue con sus grandes programas a lo largo del “Festival de Málaga. Cine Español”.

Explicó que el día de la inauguración todos los informativos de Antena 3 se realizarán en directo desde la capital, aunque aún no han decidido el lugar desde donde se emitirán; el programa “Espejo Público” dedicará reportajes especiales tanto en su emisión del 19 de marzo como en la del 26; “Ahora” conectará en directo con reporteros desplazados a Málaga los sábados 18 y 25; “El programa de Buenafuente” los días 21, 22 y 23 tendrán menciones diarias al festival y el personaje del “Neng” está estudiando venirse a Málaga a hacer entrevistas. También cubrirán esta cita “Estamos rodando” y “Cinemagacine”.

Por su parte, Onda Cero realizará conexiones en directo con Málaga en el programa “Herrera en la onda”, de Isabel Gemio, “Gomaespuma” y “Gente viajera”, que el día 19 hará un programa en directo desde la capital. También habrá promociones especiales durante todo el Festival, patrocinarán la alfombra roja y las vallas del Teatro Cervantes, y, además, traerán a los actores protagonistas de las series de ficción “Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida” y “Los hombres de Paco”.

Asimismo, Caro apuntó que aprovecharán el Festival para presentar las dos últimas superproducciones de la cadena, “Los Borgia” y “La vida de Lola Flores”, con la presencia de sus protagonistas, y que traen a concurso dos películas “Bienvenido a casa” y “Amor en defensa propia”.

2005

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que tras ocho ediciones de Festival de Cine en la capital “se ha conseguido que exista un reconocimiento unánime de la utilidad que tiene para el cine español”.

De la Torre recordó que a la pasada edición asistieron unos 1.800 profesionales de la industria del cine, se acreditaron casi 800 periodistas y se alcanzaron los 110.000 espectadores en las proyecciones y actividades del Festival.

Asimismo, expuso que según el estudio de medios realizado en 2005, generó 2.057 informaciones, lo que representa un 40% más que en la séptima edición. Según el regidor malagueño, esta cobertura mediática se puede evaluar en 12,5 millones de euros.

Por otra parte, recordó que el de Málaga es el único festival de los que se celebran en España que ofrece la comercialización de todo el producto audiovisual español a través de cuatro mercados, que desde este año se engloban bajo el título “Málaga Markets”. En esta edición Mercadoc y TV Market mantendrán las fechas de la celebración del certamen de otros años, 26, 27, 28 y 29 de abril, mientras que Market Screenings y Art TV se desarrollaran durante el Festival.

De la Torre concluyó indicando que la cuantificación económica del impacto económico directo del “Festival de Málaga. Cine Español” está en 3,5 millones de euros y el estudio de medios establece un retorno de 12,5 millones de euros, por lo que el retorno total para la ciudad fue de 16 millones de euros, mientras que el presupuesto para este evento en 2006 asciende a 3,6 millones de euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>