" />
Published On: Lun, Mar 6th, 2006

“Crash” y “Brokeback Mountain” ganadoras de los Oscar

Europa Press

Las películas “Crash” y “Brokeback mountain”, ambas con tres estatuillas, se convirtieron hoy en las dos grandes vencedoras de la septuagésimo octava edición de los Oscars que otorga la Academia de Hollywood, que en su gala de hoy no concedió galardón alguno a dos de las producciones favoritas, “Munich” y “Good night, good luck”.

“Crash”, de Paul Haggis, se alzó con el premio a la mejor película en una ceremonia que bajo la dirección de Jon Stewart tuvo más dinamismo que en otras ediciones y, sobre todo, un protagonismo mucho más repartido.

Pese a que cuatro películas contaban con el favoritismo de la crítica, finalmente cobraron un papel importante filmes como “Memorias de una geisha” o “King Kong”, que si bien se llevaron premios menores, obtuvieron tantas estatuillas como el que más.

Para “Crash”, que es un filme que se acerca a los conflictos interraciales a través de diversas historias cruzadas, fueron, además, los premios al mejor guión original, escrito por el propio Haggis y Booby Moresco, y al mejor montaje. De esta forma, con tres galardones de peso en sus alforjas, se erigió en una de las grandes vencedoras de la gala.

Similar suerte corrió “Brokeback mountain”, la historia de amor entre vaqueros dirigida por Ang Lee. En las manos del realizador recayó la estatuilla que le designa como mejor director, un premio que sirve para reconocer una película que le ha enseñado “mucho, tanto sobre los homosexuales como sobre la existencia del propio amor en sí”.

Además, la cinta se vio premiada en la categoría de mejor guión adaptado, escrito por Larry McMurtry y Diana Ossana, y en la de mejor banda sonora, en la que el triunfador fue el argentino Gustavo Santaolalla.

Precisamente en esta categoría estaba nominado el español Alberto Iglesias, que se quedo sin el reconocimiento a su trabajo en la película “El jardinero fiel”.

PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN Y REESE WHITESPOON, MEJORES INTERPRESTES.

“Capote”, otra de las película que partía como favorita en las apuestas, sólo se hizo con una de las estatuillas doradas, la que recayó en el actor Phillip Seymour Hoffman en la categoría de mejor intérprete masculino en papel principal.

El protagonista de películas como “Happiness” o “Magnolia” compartió los focos con Reese Whiterspoon, que se adjudicó el galardón a la mejor intérprete femenina por su trabajo en “En la cuerda floja”. En un largo discurso, la actriz quiso compartir el premio con su compañero de reparto en la película, Joachim Phoenix, que se quedó sin trofeo.

En la categoría de mejores intérpretes de reparto los agraciados fueron George Clooney, por “Syriana”, y Rachel Weisz, por “el jardinero fiel”. El popular actor de la serie “Urgencias” recogió el primer premio de la jornada y ya entonces vaticinó que no recogería ninguna estatuilla más. No falló, porque su “Good night, good luck” se fue de vació, como “Munich”, de Steven Spielberg.

El único vencedor que se conocía por adelantado, Robert Altman, recogió el trofeo que premia su trayectoria en el que fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

Las otras dos películas triunfadores de la noche fueron “Memorias de una geisha”, que se alzó con los galardones mejor vestuario, dirección de fotografía y dirección artística, y “King Kong”, ganadora en mejores efectos de sonido, montaje sonoro y efectos visuales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>