" />
Published On: Mie, Oct 4th, 2006

Fallece Antonio Betancor

Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 04 (EP/IP)

El cineasta y guionista Antonio José Betancor (Santa Cruz de Tenerife, 1942) falleció el martes pasado a los 62 años de edad tras sufrir una grave enfermedad. El director de origen canario se inició en el mundo del cine de la mano de Mario Camus, con quien trabajó como ayudante de dirección. Realizó sus primeros trabajos para Televisión Española en la serie “Paisajes con figuras”. En su filmografía cuenta con títulos como “Valentina” (1982); “Crónica del alba” (1983) y “Mararía” (1998).

Considerado por la crítica especializada como un eficaz director de adaptaciones literarias al cine, sus trabajos más populares fueron los que trasladaron al universo de la pantalla grande la novela biográfica de Ramón J. Sender, “Crónica del alba”, dividida en dos partes y protagonizada, entre otros actores, por Anthony Quinn y un jovencísimo Jorge Sanz.

Su cinta más conocida en Canarias se trata, sin embargo, de “Mararía”, donde con un guión en el que también colaboró Carlos Álvarez, adaptó la novela del mismo título del escritor tinerfeño Rafael Arozarena. La acción de “Mararía” transcurre en Lanzarote y cuenta una desgarrada historia de amor que fue protagonizada por Carmelo Gómez, Goya Toledo, Iain Glenn, Mirta Ibarra y José Manuel Cervino, con banda sonora del cantautor tinerfeño Pedro Guerra.

La primera película de Betancor fue “Sentado al borde la mañana con los pies colgando” (1979) una cinta “juvenil” en la que participaron como actores Miguel Bosé, Beatriz Elorrieta y Josefa Yuste.

Su último trabajo cinematográfico fue la dirección de un cortometraje en la película “Hay motivo!”, compuesta de 32 pequeñas piezas de alrededor de tres minutos de duración, más un epílogo. Cada corto estaba dirigido por un director distinto y tenía como objetivo denunciar algún aspecto de la realidad política y social española durante la Legislatura popular de 2000 a 2004. El episodio de Betancor se titula “La mosca cojonera” y versa sobre el miembro de Els Juglar, Ramón Fontserè.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>