" />
Published On: Mie, Oct 4th, 2006

Penélope Cruz promociona “Volver”

Europa Press

La actriz y el director españoles Penélope Cruz y Pedro Almódovar presentaron hoy en el marco del 44 Festival de Cine de Nueva York “Volver”, la última cinta del cineasta manchego quien aseguró hoy, en rueda de prensa, que espera lograr una buena promoción en Estados Unidos gracias a la celebridad en el país norteamericano de la protagonista de su último largometraje.

Aunque Almódovar ya lleva por tierras americanas más de un mes promocionando su película en el Festival de Toronto, así como en Los Angeles, esta es su primera aparición en Nueva York en lo que puede ser una de las grandes pruebas para su película en lo que se refiere a la competición más esperada del mundo cinematográfico tras ser nominada “Volver” para competir en la selección de las mejores películas extranjeras en los Oscar.

El director de cine manifestó hoy que continúa exigiendo un esfuerzo importante para Sony, la distribuidora de la película, lograr atraer la atención de los miembros de la academia sobre la misma y recordó que todavía el galardón a la mejor película extranjera en los premios de la academia norteamericana sigue siendo considerado un premio menor.

Almodóvar no ocultó su deseo de que la película, y ahí si depositó su esperanza en una buena labor de distribución, pudiera hacerse un hueco en las candidaturas a mejor película, algo que recordó suele ser difícil al tratarse de una categoría que habitualmente ocupan las películas de Hollywood y que este año cuenta además con una buena oferta de películas del circuito alternativo.

En este sentido, el manchego aseguró que “Babel”, cinta que dirige Alejandro González Iñárritu, o la afamada “La reina” de Stephen Frears, podrían muy bien suponer dos buenas competidoras en la categoría de mejor película. Por su parte, “Volver” parte como una de las piezas centrales de este Festival de Cine de Nueva York que comenzó el pasado 29 de septiembre y que hoy presentó a la prensa neoyorquina el film español.

PENELOPE CRUZ

Durante la promoción de la película Almódovar se ha visto acompañado en todo momento por Penélope Cruz, protagonista de “Volver”, y que ha supuesto para la difusión en el mundo anglosajón un perfecto enganche ante la popularidad creciente de la actriz en Estados Unidos, donde esta película ha permitido convencer un poco más a la crítica norteamericana de su capacidad artística.

Almódovar aseguró que lamentablemente los proyectos en los que ha participado la actriz no han tenido la repercusión y el alcance que ella se merecía y que en un primer momento se podía esperar de sus guiones. Por su parte, Penélope Cruz aseguró que independientemente del éxito de sus películas en Estados Unidos todavía se sentía orgullosa de haber puesto “todo su corazón” y empeño en los rodajes.

“Hay un cambio radical en los medios de comunicación” respecto a la valía de Penélope Cruz, aseguró Almodóvar quien destacó el “respeto” y “admiración” que entre los compañeros estadounidenses de profesión de la española se ha ido labrando la actriz y que incluso ha podido generar para muchos “un sentimiento de perplejidad al ver que ha alcanzado un nivel tan alto”.

Penélope Cruz se ha convertido en esta ocasión en una pieza clave de la promoción de la película, como ha reconocido el propio cineasta, asegurando que gracias a la popularidad de la actriz su largometraje podrá acceder a espacios de promoción mediática, como son los “talk show” de media noche en Estados Unidos, “que ningún director extranjero puede alcanzar”.

EXITO EN ESTADOS UNIDOS

Aunque es pronto todavía para que la crítica y la taquilla se pronuncien sobre la capacidad de atracción del director español sobre el público estadounidense, Almodóvar defendió a la audiencia norteamericana expresando su sorpresa y satisfacción por la recepción que la película ha tenido ya en el Festival de Cine de Toronto, subrayando que a pesar de que determinadas connotaciones cómicas son de difícil traslación a la cultura inglesa, los mercados anglosajones son los que han respondido “de forma más extraordinaria”.

Almodóvar también se refirió a sus proyectos de futuro, ahora que como el mismo aseguró ha atravesado de forma simultánea la crisis de los cuarenta y los cincuenta (el actor cumplió 55 años este año durante su promoción en Los Angeles). Por el momento, el español descartó dirigir en Estados Unidos, afirmando que no comparte los principios de producción del sistema americano, y destacó que de dirigir una película en lengua inglesa y con actores ingleses con toda probabilidad contaría con producción europea.

En este sentido, aseguró que entre los candidatos y candidatas a realizar una película se encuentran actores como Jessica Lange, Julianne Moore, Johnny Depp, George Clooney o Sean Penn. Almodóvar no descartó pasar una temporada en Nueva York como etapa vital y sobre todo dada la “dificultad de andar” por las calles de Madrid en los últimos dos años, en referencia a las obras que la Alcaldía lleva a cabo, aunque aseguró que su añoranza por la ciudad española es algo presente en el momento en que abandona el país.

“Volver” será estrenada en Estados Unidos para todo el público el próximo 3 de noviembre pero los actores y el director de la película celebrarán una gala el próximo sábado en Nueva York dentro del programa de actos del Festival de Cine de la ciudad que se celebra en el Lincoln Center. Tras Nueva York, “Volver” continuará su promoción en el Festival de Quebec y estará presente en el homenaje que en Los Angeles ofrecerá a Penélope Cruz el Instituto Americano del Cine.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>