" />
Published On: Lun, Nov 6th, 2006

“Los fantasmas de Goya”

Europa Press

El director checo presentó hoy en Madrid la película “Los fantasmas de Goya” protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman

El director de cine Milos Forman presentó hoy en Madrid la película “Los fantasmas de Goya” protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman. El largometraje se estrenará en los cines de toda España el próximo viernes y narra la historia de una España convulsa a través de la mirada del pintor Francisco de Goya. Durante la presentación, a la que no acudieron ninguno de los dos protagonistas por encontrarse rodando otros proyectos, Forman declaró que durante la realización de la película “busqué en la España de Goya los ecos de mi vida bajo el nazismo y el comunismo”.

Forman, que nació en Checoslovaquia en 1932, perdió a sus padres en el campo de concentración de Auschwitz y se marchó a Estados Unidos por el triunfo del comunismo en su país, insistió en los paralelismos existentes en su película y la actualidad y afirmó que en la película “no se habla de un periodo histórico concreto” sino que su interés ha sido mostrar los “horrores de la humanidad” de los que todavía “no hemos aprendido la lección”.

La película comienza en 1792, cuando Goya, interpretado por el actor Stellan Skarsgard, era el pintor más famoso del país. Su musa adolescente, interpretada por Natalie Portman, es acusada de herejía por un monje miembro destacado de la Inquisición, el caso desata el escándalo en una España sometida a la férrea disciplina de la Iglesia. Según declaró Skarsgard, para ponerse en la piel del pintor ha tratado de encontrar “la conexión a través de sus pinturas” y realizar de este modo una “sugestión” que refleje un “esto pudo ser así” en lugar de un “Goya fue así”. El actor encontró la mayor dificultad de interpretación en “cumplir las expectativas de la audiencia”.

IMPONER LA LIBERTAD

Durante la presentación, el coguionista de la película y colaborador de Luis Buñuel el francés Jaen-Claude Carrière, declaró que la intención “no era reflejar la historia de España sino reflejar historias”. Carrière contó que al llegar a España en el año 1963 para trabajar con Buñuel se quedó impresionado ante el cuadro de “Los fusilamientos del 3 de mayo” pintado por Goya que representa “a franceses fusilando a españoles en nombre de la libertad”.

Esa imagen permaneció en la mente del guionista hasta en momento de ponerse a escribir “Los fantasmas de Goya” a través de cuyo texto ha tratado de “contestar una antigua pregunta”, apuntó. En consonancia con Forman con el que ha confeccionado el guión han tratado de analizar el peligro que supone “la imposición de la libertad y lo que llamamos democracia”, explicó.

Por su parte, Forman recordó que Napoleón hablando con sus generales sobre la invasión de España en nombre de la liberalización de ésta del yugo eclesiástico dijo “darán la bienvenida a las flores de la libertad”. Y recordó con sorpresa como, durante el rodaje de la película, “escuché al actual vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney decir la misma frase”. Forman intentó eliminar la frase del guión, a lo que Carrière le contestó “todavía estás viviendo en Checoslovaquia”, explicó el director.

SIN JUZGAR

Forman declaró que en el filme “no existe la intención de juzgar a la Iglesia” y recordó que Lorenzo, el personaje que interpreta Javier Bardem, es un fanático que “realmente cree que puede cambiar el mundo en nombre de Dios”. Sin embargo, el director volvió ha hacer referencia a la actualidad para explicar su visión de la Inquisición existente en España en el siglo XVIII y la utilización de la tortura como medio de represión.

“Hoy existe esa discusión en Estados Unidos y durará hasta el infinito”, afirmó. La pregunta es, según Forman, “¿Cuál es el mejor método de tortura?”, sin duda para él y con tono irónico, “la privación del sueño”, una técnica que evita el contacto físico con el torturado. La película narra como Napoleón trata de abolir una “Inquisición eclesiástica que alimentaba a la mayoría de los españoles”, situación que produjo una “paradoja” que no “hemos querido juzgar, sólo reflejar”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>