" />
Published On: Lun, Nov 20th, 2006

Salas de cine digitalizadas

Europa Press

Calvo pide al sector “imaginación y compromiso” para adaptarse a las nuevas tecnologías como Internet o la denominada “cuarta pantalla”

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó hoy la adaptación a las nuevas tecnologías del sector cultural como el principal “desafío” de su Departamento, algo que el Gobierno ha tenido en cuenta en dos medidas de “extraordinario calado”, como son el Proyecto de Ley de la Lectura y el Anteproyecto de la Ley de Cine, previsto para principios de 2007. Calvo pidió a este último sector “imaginación y compromiso” para adaptarse a Internet, las plataformas digitales o la denominada “cuarta pantalla”, y previó que España contará en 2008 con más de 400 salas de cine digitalizadas. En la actualidad sólo hay 10 de las 4.000 existentes.

Calvo, que participó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, señaló que el Ministerio de Cultura ha tomado dos medidas “prioritarias” en cuanto a la legislación del libro y la cinematografía, sectores que este Departamento debe “tutelar” para adecuarlas a los cambios tecnológicos ante una situación “radicalmente nueva”.

En el caso del Cine, Calvo dijo que la “auténtica variación” en las salas de cine se producirá cuando éstas estén equipadas digitalmente. España tiene “un porcentaje mínimo” con 10 salas digitalizadas, de un parque de 4.000. Pero esta cifra, precisó la ministra, aumentará hasta superar las 400 en 2008. En 2005 únicamente existían en todo el mundo 591 salas digitalizadas, cifra que ha aumentado hasta las 1.354, un 130 por ciento más.

“LA LEY DE HOLLYWOOD”

La ministra, quien anunció que la Cultura representará el 3,5 por ciento del PIB, recordó que Estados Unidos cuenta con la mitad del número total de las pantallas en todo el mundo y advirtió de que Hollywood es “una vez más quien puede imponer su ley y sus productos”.

Calvo destacó la importancia de Internet, las plataformas digitales y la telefonía móvil, una “multiplicidad” de soportes que hasta 2010 supondrá el crecimiento de un 6,5 por ciento de la industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento, según estima un informe de Price Waterhouse Coopers, con más de 40.000 millones de euros. Pero ante estos retos se divisa la proliferación de la piratería, que se ha hecho patente en la reducción de la venta de DVDs.

“CUARTA PANTALLA”

Calvo subrayó que el sector del cine ha tenido una “reacción tardía” a la implantación de nuevas tecnologías, algo que sí hizo con antelación la industria del disco. Y entre estas adaptaciones hizo hincapié en la denominada “cuarta pantalla”, un concepto que alude a la nueva funcionalidad de los teléfonos móviles como medio de exhibición, con un público principalmente joven, y que contará en 2010 con 125 millones de usuarios.

Es por ello que la nueva Ley del Cine aspirará a “proteger y a ayudar” a todos los involucrados en el sector del cine, desde productores a creadores, pasando por exhibidores y distribuidores. Pero Calvo dijo tener la sensación de que la acción política no es definitiva, por ello pidió al sector del cine que “lidere con imaginación y compromiso” esa adaptación tecnológica.

Del mismo modo, Calvo, quien dijo preferir la subtitulación de los filmes a su doblaje, destacó la necesidad de dar estímulos para que exista inversión en el cine por parte de otros sectores no relacionados con el mismo, para una mejor promoción tanto de las películas mayoritarias como las minoritarias.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>