" />
Published On: Mar, Nov 21st, 2006

Fallece Robert Altman

Europa Press

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 21 (EP/AP)

El director de cine Robert Altman, detrás de “M-A-S-H”, “Nashville” y “Gosford Park” entre otras películas, murió a los 81 años de edad en un hospital de Los Angeles, según anunció hoy su compañía Sandcastle 5 Productions.

El director falleció anoche, según indicó a AP Joshua Astrachan, un productor de Sandcastle 5 Productions en Nueva York, que no reveló la causa de su muerte.

Nominado en cinco ocasiones al Oscar como mejor director –la más reciente en el 2001 por “Gosford Park”–, Altman finalmente fue reconocido este año por la Academia con el premio a los logros profesionales.

“Ningún otro cineasta ha recibido una mejor sacudida”, dijo Altman al aceptar el galardón. “Soy muy afortunado en mi carrera. Nunca he tenido que dirigir una película que no haya elegido. Mi amor por el cine me ha dado entrada al mundo y a la condición humana”, añadió.

Altman tenía uno de los estilos más característicos entre los cineastas modernos. A menudo trabajó con enormes grupos de actores, fomentó la improvisación y el diálogo superpuesto y rodó prolongados planos secuencia en los que la cámara pasaba de un personaje a otro.

A veces a favor y a veces en contra del púbico y la crítica, Altman trabajó incansablemente desde que estableció su reputación en 1970 con la comedia anti-guerra “M-A-S-H”. Sin embargo, solía pasar años dirigiendo filmes oscuros antes de volver con otro éxito.

Tras una serie de cintas comerciales como “The Gingerbread Man” (1998), “Cookie”s Fortune” (1999) y “El Doctor T y las mujeres” (2000), Altman llevó todo su cinismo estadounidense a Reino Unido para rodar “Gosford Park” (2001).

La película, una combinación satírica de misterio y guerra de clases protagonizada por figuras de alta sociedad y sus sirvientes en una finca inglesa de los años 30, fue el mayor éxito taquillero de Altman desde “M-A-S-H”. Además de la candidatura a mejor director, “Gosford Park” recibió otras seis nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto tanto para Helen Mirren como para Maggie Smith. El filme ganó el Oscar al mejor guión original y Altman recibió el Globo de Oro al mejor director. Sus demás candidaturas fueron por “M-A-S-H”, “Nashville” (1975), “The Player” (1992) y “Short Cuts” (1993).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>