" />
Published On: Mie, Nov 29th, 2006

Festival “Cines del Sur”

Europa Press

Un encuentro con tres directores cinematográficos del Magreb anticipará a partir de hoy el Festival de Granada “Cines del Sur”, cuya primera edición está prevista para junio de 2007, y que servirá de “aperitivo” al encuentro que pretende convertirse en un referente dentro del panorama de “los festivales de cine medios europeos”.

Desde hoy y hasta el próximo viernes tendrá lugar el encuentro con los directores Jilali Ferhati, Ferid Boughedir y Merzak Allouache a través de “conversación-entrevista” y la proyección de algunas de las obras más emblemáticas de los cineastas que tendrá lugar hasta completar aforo en la sala que la Filmoteca de Andalucía tiene en Granada, ubicada en la Biblioteca Pública de Andalucía.

En concreto, hoy inaugurará el encuentro el marroquí Jilali Ferhati que será presentado por el catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López García y se proyectará la película “Memoria detenida”, producción marroquí de 2004.

El jueves 30 será el turno del tunecino Ferir Boughedir, que será introducido por el profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada Juan Francisco García Casanova. La película que se exhibirá es “Un verano en la Goulette”. Mientras que el viernes se proyectará “Hola primo” del argelino Merzak Allouache, al que presentará la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid Ana Martín Morán.

De este modo, se pretende “hacer partícipe” a la ciudad del Festival que del 9 al 17 de junio convertirá a Granada en referente de la cinematografía del Sur, si bien estaba previsto inicialmente para otoño, fecha que se descartó para no coincidir con otros eventos similares en Andalucía.

Para la primera edición se han diseñado dos retrospectivas que estarán dedicadas al realizador egipcio Youssef Chahine y al renovador cine chino de la última década, ambas acompañadas por sendas publicaciones monográficas en edición bilingúe español-inglés.

En la sección oficial competetitiva, el premio a la mejor película “Alhambra de Oro” estará dotado con 50.000 euros, la “Alhambra de Plata” al mejor director con 30.000 euros y el premio a la distribución, “Alhambra de Bronce”, con 20.000 euros.

La intención de la Junta, que promueve este festival, dotado con 1,5 millones de euros para su primera edición, es hacerlo “extensivo” a la ciudadanía por lo que se prevé la celebración se diversos seminarios, cursos y otras actividades que familiaricen al público con la cinematografía realizada en los países del área africana, asiática e iberoamericana con una somera mirada a la realidad geopolítica y cultural de comienzos de siglo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>