" />
Published On: Jue, Dic 14th, 2006

“Quinceañera”

Europa Press

Richard Glatzer y Wash Wetsmoreland narran la historia de una joven mexicana y su primo homosexual en un barrio latino de Los Angeles

Tradición, adolescencia y problemas raciales se mezclan en “Quinceañera”, película doblemente premiada en el Festival de Sundance 2006, escrita y dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer. La cinta, que se estrena mañana en España, cuenta la historia de Magdalena, una joven hispana de 15 años que tras quedarse embarazada se marcha a vivir a casa de su tío abuelo, que vive con su primo homosexual Carlos, en Echo Park, un suburbio de Los Ángeles (EE UU).

Los directores de “Quinceañera”, Gran Premio del Jurado y Premio del Público en Sundance, comenzaron a escribir el guión cuando sus vecinos de Echo Park les invitaron para ser los fotógrafos de la Quinceañera de su hija, una tradición mexicana que se remonta a la civilización azteca, donde los quince años se consideraban el paso de niña a mujer.

Glatzer y Westmoreland pensaron que estaría bien reflejar en la pantalla el “aburguesamiento e intelectualización” de este suburbio, habitado hace unos años sólo por inmigrantes hispanos y que en el siglo XXI se ha llenado de artistas y parejas homosexuales.

Además de mostrar cómo las tradiciones “sobreviven” gracias a que se van adaptando con los años, puesto que la celebración de Quinceañera con los años se transformó en algo religioso y, en la actualidad, “se ha americanizado”. “La película comienza de una forma muy tradicional pero al poco se ve a los jóvenes haciendo lo que quieren, sin sus padres delante, montados en una limusina Hummer”, explicó Glatzer a su paso por Madrid para promocionar este filme.

RODADA EN INGLÉS Y ESPAÑOL

“Quinceañera” está rodada en inglés y español. Los hispanos adultos hablan en casa en castellano, mientras que sus hijos están integrados con el idioma y sólo hablan en español cuando quieren pedir algo a sus padres. “Queríamos mantener el bilingúismo”, dijeron los directores, que ante todo han querido denunciar la marginalidad de este barrio.

“Los Angeles es una ciudad muy grande pero cerrada. Tiene muchos barrios, donde viven los chinos, los latinos… y Echo Park es uno de los pocos que se ha abierto y donde existe esa mezcla”, señalaron, destacando que en el filme la tradición está encarnada en el tío abuelo Tomás, personaje inspirado en un tío de Wash.

Respecto al embarazo, los directores explicaron que muchas jóvenes latinas se quedan embarazadas muy jóvenes en Los Angeles. La protagonista de “Quinceañera” (Emily Ríos), de hecho, se sirvió de las experiencias de su hermana y de una de sus primas, que tuvieron “mucho rechazo” de sus compañeras de colegio.

Al igual que Ríos, el resto de actores de “Quinceañera” -Jess García, Chalo González, Jesús Castaños, Alicia Sixtos o Carmen Aguirre, entre otros- son poco o nada conocidos. “Al cásting se presentaron de todo, pero cuando vimos a Emily supimos que cumplía los requisitos: es auténtica y tiene talento”, concluyeron.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>