" />
Published On: Mie, Dic 20th, 2006

“Gabrielle” con Isabelle Huppert

Europa Press

Presenta “Gabrielle”, una historia de engaño y abandono, por la que Isabelle Huppert fue premiada en el Festival de Venecia de 2005

Patrice Chèreau estrenará el próximo viernes en España la película “Gabrielle”, basada en el relato de Joseph Conrad “El regreso”, que le valió a Isabelle Huppert un León Especial en el Festival de Venecia de 2005. La actriz gala mantiene en pantalla un pulso interpretativo con Pascal Gregory, en esta historia de engaño y abandono, ambientada en el París de 1912, en la que Chèreau da muestras de sus tablas como director de teatro.

Chèreau señaló hoy, en una entrevista con Europa Press, que, “como un buen entrenador”, no ha dejado a sus actores improvisar y en “Gabrielle” se limitó a dar órdenes. “Si mis órdenes no son suficientes, siempre trato de empujar a los actores por mi camino, con ternura”, bromeó un director que antes de dejar a los actores proponer ideas prefiere que hagan “lo que les he pedido”. “No es que sea un director severo, es que soy un cabezota”, afirmó.

En “Gabrielle”, Huppert da vida a una acomodada mujer de principios del siglo XX, que lleva casada con Jean (Gregory) 10 años. El matrimonio es conocido por sus fiestas de los jueves, día en el que se reúnen con otros matrimonios. Él no se plantea la vida sin ella y cree que su matrimonio es perfecto. Hasta que un día el mundo se desmorona cuando al regresar a casa comprueba que su mujer se ha marchado con otro. Pero a las pocas horas, ella vuelve.

Chèreau explicó que la idea de hacer este filme surgió “casi por azar”, cuando estaba leyendo las obras completas de Joseph Conrad y encontró “El regreso”, que le impresionó. El director, que resumió el argumento de “Gabrielle” como “una historia bastante peculiar sobre un corto abandono y sobre la crisis que éste provoca”, firma el guión junto a su colaboradora habitual Anne-Louise Trividic.

LLEGAR A PROUST

Los guionistas trabajaron “fuera de la novela para completar los personajes” y Chèreau destacó que la película es, “en cierto modo, una forma de llegar a Proust a través de Conrad”. Así, acercaron el argumento a la actualidad y la trama pasó del 1891 del relato al 1912. Tres meses de trabajos con el guión, y otros tantos para buscar presupuesto, concluyeron con 30 días de rodaje, para el que en un principio Chèreau sólo iba a contar con los dos actores.

“Me gustan mucho los diálogos. Hablar mucho es muy interesante, sobre todo cuando no se dice la verdad”, precisó el que fuera director del Teatro Nacional Popular y del Théatre des Amandiers-Nanterrey, que además ha llevado a escena montajes operísticos de Rossini, Wagner y Alban Berg.

B/N Y COLOR

El también director de las películas “El hombre herido”, “La reina Margot” y “Los que me quieren cogerán el tren” (que como actor ha trabajado en los filmes “Danton”, “El último mohicano” y “Amor en tiempos de guerra”) utilizó en “Gabrielle” el color y el blanco y negro, indistintamente.

“Quería empezar la película en blanco y negro y con una voz en “off” y una vez que empieza la tensión utilizar el color. Pero, al final, utilicé los dos lenguajes cinematográficos sin explicación, me gustaba la idea”, afirmó el cineasta, que además hace un guiño al cine mudo en las escenas en las que le interesaba “cortar el sonido”.

Sobre el metraje de “Gabrielle”, que dura 90 minutos, Chèreau señaló que no es que le disgusten las películas largas, puesto que está acostumbrado a hacer filmes de más de dos horas de duración, como pasó con “La reina Margot”. En cuanto a la temática, precisó que le interesa “plasmar de todo” en el cine, y avanzó que está escribiendo un guión original ambientado en la actualidad, porque “hay que hacer una película histórica cada diez años”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>