" />
Published On: Jue, Dic 21st, 2006

La Biacs2 de Sevilla

Europa Press

La muestra de cine de la segunda Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), organizada en colaboración con la Cinemateca de Tánger (Marruecos) y con el patrocinio de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, dará comienzo el próximo jueves.

En total, se han programado cinco sesiones hasta el 18 de enero en el Pabellón Hassan II, sede de la Fundación Tres Culturas en la Isla de la Cartuja (calle Max Plank, 2), todos los martes y jueves, a las 20:30 horas. Las proyecciones serán en versión original subtituladas en español. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Tánger y Sevilla se unen en torno a un festival que trata la complejidad y la relevancia actual del modernismo árabe con ocasión de la segunda edición de la Biacs, informó el certamen a Europa Press en un comunicado.

El ciclo de películas programado en Sevilla se repondrá, junto a otras proyecciones, en la Cinemateca de Tánger a partir de finales de enero. Películas producidas por artistas de horizonte diverso (geográfico y estético), reflexionarán en torno a las representaciones producidas sobre y a partir del mundo árabe.

“Frente a la batería de imágenes que muestran la mayoría de los medios de comunicación occidentales, el mundo árabe no está en la periferia del mundo moderno”, según las video-artistas franco-marroquíes y comisarias de la muestra en Tánger Yto Barrada y Bouchra Khalili.

Colaborar en el intercambio entre España y Marruecos es una de las misiones de esta exposición, donde el director artístico, Okwui Enwezor, ha querido destacar el concepto de “vecindad”. Asimismo, la muestra tratará de proporcionar una plataforma desde la que potenciar una crítica a la política de representación del mundo árabe en los medios dominantes e impulsar una plataforma que dé eco a las voces de sus autores.

La Cinemateca de Tánger (CDT), situada en la plaza Grand Socco, en el corazón de la ciudad, es una de las principales salas de cine de Marruecos. Recientemente inaugurada, la CDT nació como un archivo del cine marroquí con la misión de preservarlo y difundirlo. Además de proyectar películas independientes internacionales, el objetivo de la Cinemateca de Tánger es despertar la conciencia de los espectadores frente a temas globales contemporáneos mediante festivales y acercar al público general al cine.

Por su parte, la implicación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en la Biacs2 se enmarca en la línea de impulso al arte contemporáneo y en el objetivo principal de este organismo de fomentar las relaciones entre las civilizaciones fruto de nuestra historia, así como promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre los pueblos.

“Notre Musique” (Nuestra Música), 2004, del francés Jean-Luc Godard, inaugurará la muestra en la Fundación Tres Culturas, el próximo jueves 4 de enero, a partir de las 20.30 horas. La película, rodada originalmente en lengua francesa, inglesa, española, hebrea y árabe, relata en 80 minutos la escalada de la guerra en Bosnia, pero también se sirve de un trasfondo más amplio de violencia a partir del conflicto palestino-israelí, el tratamiento brutal de los indios americanos y la herencia del nazismo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>