" />
Published On: Jue, Dic 28th, 2006

Nueva Ley del Cine

Europa Press

Considerará al director de fotografía como autor, impulsará el cine en el exterior y tendrá “muy en cuenta” la opinión del espectador

La nueva Ley del Cine prestará especial atención a las ayudas a la digitalización, al desarrollo de guiones (“novedad absoluta”), incluirá una primera modificación de la denominada Ley de “Televisión Sin Fronteras”, además de considerar, por primera vez, al director de fotografía “autor”, igualándose a directores, guionistas y músicos. También tendrá muy en cuenta la opinión de los espectadores, “principales beneficiarios de la Ley”, y emprenderá numerosas iniciativas, a través de la Agencia Estatal en la que se convertirá el ICAA, para impulsar el cine español en el exterior.

Así se desprende del documento “Bases de la Nueva Ley del Cine”, un “borrador de intenciones” que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó hoy al sector del cine y la televisión, durante una reunión en la sede del Ministerio, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Según versa este documento, cuatro serán los principios básicos de la nueva Ley: el apoyo a los sectores independientes, la utilización de mecanismos que eviten los desequilibrios en el mercado audiovisual, la adaptación a las nuevas tecnologías y el respaldo a la creación y a los creadores.

La transformación del ICAA en una Agencia Estatal servirá para velar por la salvaguarda del equilibrio del mercado cinematográfico. Así, se pondrá a disposición del Servicio de la Competencia las situaciones de abuso de posiciones dominantes y acuerdos anticompetitivos del sector.

Esta Agencia también apoyará, según este documento, la aplicación de distintas medidas o regímenes que contribuyan al fomento del cine, en el marco de la legislación tributaria, y habrá ayudas para que las mujeres cineastas accedan al mercado y así fomentar la “igualdad de género”.

Respecto a la Ley comunitaria conocida como “Televisión Sin fronteras”, se realizará una modificación en cuanto a los porcentajes aplicables al cumplimiento de inversión de las televisiones (que están obligadas a invertir el 5 por ciento en cine europeo y dentro de él, el 3 por ciento para el cine español).

OPERADORES DE TV

Así, los operadores podrán dedicar un máximo del 70 por ciento del 3 por ciento a producciones a través de sus compañías participadas; un mínimo del 30 por ciento del 3 por ciento a la adquisición de derechos de emisión de películas producidas por productoras independientes; y un mínimo del 40 por ciento del 3 por ciento para la adquisición de derechos de emisión de películas europeas pertenecientes a distribuidoras españolas independientes.

En cuanto a la cuota de pantalla, se mantendría “el espíritu que la inspira” pero adecuándola a los tiempos actuales. De esta manera “la relación 3×1 entre películas no comunitarias dobladas y comunitarias se exprese ahora claramente como porcentaje aplicado sobre las sesiones en lugar de sobre los días”

Otros objetivos de la futura Ley serían el incremento anual a la dotación del Fondo de Protección Cinematográfica en los Presupuestos Generales del Estado, en el que se incluirán las películas para la televisión y las series de animación, siempre que la iniciativa corresponda a compañías independientes, a las que, por primera vez, se las reconocerá “claramente” a los efectos del apoyo especial, lo mismo en la producción que en la distribución y la exhibición.

SALAS INDEPENDIENTES

Respecto a las salas de exhibición, cuya regulación se halla transferida a las CC AA, se creará un sistema compartido económicamente con ellas para apoyar a las salas independientes que programen mayoritariamente cine europeo, además de facilitar su digitalización.

Buena parte de las medidas pretenden favorecer “globalmente” la producción comunitaria e iberoamericana, así como las versiones originales subtituladas.

Para establecer la nacionalidad española de una película se determinará que sus autores sean, al menos el 75 por ciento sea de la UE, al igual que el conjunto de equipos, tanto de personal creativo y técnico como artístico.

A partir de hoy, el Ministerio abre un periodo de diálogo con los sectores cinematográficos y los operadores de televisión para que expresen su parecer sobre este documento. El 15 de enero se espera una respuesta del sector, completar la ronda de contactos y así poder disponer de un texto ya articulado.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>