" />
Published On: Jue, Ene 4th, 2007

“Mujeres en el parque”

Europa Press

Adolfo Fernández, Blanca Apilánez y Bárbara Lennie dan vida a unos “personajes en construcción” en armonía con la ciudad de Madrid

Felipe Vega estrenará el próximo 12 de enero su nueva película, “Mujeres en el parque”, un reflejo de los conflictos generacionales entre padres e hijos en los que “los papeles están cambiados y son los adultos los que lo hacen difícil a sus hijos”, según explicó hoy el director leonés.

Daniel, un confuso profesor de música interpretado por Adolfo Fernández, y Ana, galerista a la que da vida la actriz Blanca Apilánez, atraviesan una crisis de pareja tras más de veinte años de vida en común, mientras su hija Mónica (Bárbara Lennie) empieza a preparar la emancipación de casa.

Para Vega, que comparte la autoría del guión con el escritor Manuel Hidalgo, se trata de una “autobiografía generacional, en el sentido de hablar de mi generación, y además me siento cerca de ello”. Pero, sobre todo, contempla su película como una historia humana que “parte de personajes y no de diferentes historias”, hecho que para el cineasta significaría “condicionar la película”.

“Mujeres en el parque” supondrá la quinta vez que el director de “Nubes de verano” e Hidalgo colaboren en la escritura del guión. Hidalgo presumió de la buena sintonía entre ambos por el hecho de estar en “un contexto continuo de amistad y no verse únicamente para trabajar. El trabajo funciona porque funciona nuestra amistad”.

CIUDAD PROTAGONISTA

El ambiente, las personas o las calles de Madrid sirvieron al director una oportunidad de incluir a la propia ciudad como un personaje más, el cual ayudase al devenir de la historia. “Lo hemos contado en una ciudad que es de una manera, en un momento determinado”, aclaró Vega, que decidió fechar la película para que fuese más evidente este hecho.

Hidalgo coincidió con el cineasta al destacar el acuerdo al que llegaron para contar la historia “en una ciudad que está en obras, como los propios personajes también lo están”.

Vega decidió que esta vez la música debía tener un mayor protagonismo en la película, a diferencia de las anteriores en las que buscaba conseguir un mayor realismo, pero de una manera en que “la música clásica sonase moderna, al estilo de Kubrick”. Hidalgo defendió esta idea porque se trata “de personajes desafinados, que las circunstancias afinan como lo hace el afinador del film”.

PROBLEMAS EN LA MADUREZ

Adolfo Fernández, que interpreta al maduro pianista Daniel, justificó la hermética actuación del protagonista por tratarse “de un personaje que es un escapista de los sentimientos, un tránsfuga”. El hecho de que “muchos hombres se sentirán incómodos con este personaje”, como detalló Hidalgo, supone una demostración del cuadro generacional que traza en “Mujeres en el parque” el director leonés.

Los conflictos que surgen al chocar una generación con otra se suavizan con el personaje de Ana. Para Apilánez, esta galerista con problemas en su matrimonio sufre, pero no por ser “masoquista, sino que está enamorada. Pretende ser un puente y ahí está su valor”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>